El Hospital de pandemias Isabel Zendal costará unos 100 millones de euros, el doble de lo previsto

Varios operarios junto a las obras del Hospital de pandemias Isabel Zendal
Varios operarios junto a las obras del Hospital de pandemias Isabel Zendal |EFE

La Consejería madrileña de Sanidad ha confirmado a Telemadrid que el presupuesto del Hospital de Pandemias Isabel Zendal ha aumentado, pasando a costar el doble, en torno a 100 millones de euros, de lo inicialmente previsto. Este aumento es debido, señalan fuentes de la Consejería, a las "mejoras" que "se han incorporado", como un aumento de la superficie construida de los 56.000 m2 a 80.000 m2.

En concreto, las mismas fuentes añaden a Telemadrid que se han aumentado en 2.000 metros cuadrados el edificio de usos múltiples sanitarios por la incorporación del Centro de Coordinación del SUMMA 112 y el Laboratorio Regional de Salud Pública, cuya complejidad es mayor que la zona administrativa inicialmente prevista: requiere sistemas de seguridad, suministros específicos, dotación más compleja, etc.

Por estas incorporaciones, el aumento de superficie y la integración del Instituto de Medicina Legal (IML), las centrales de instalaciones en las galerías subterráneas han crecido aproximadamente 5.500 metros cuadrados.

Además, otras superficies se han añadido respecto al anteproyecto o se habían omitido del mismo.

Por otro lado, se justifica el aumento presupuestario por la dotación de suministros al Instituto de Medicina Legal para su incorporación al complejo del Hospital, como las acometidas de instalaciones, galería subterránea de conexión al aparcamiento de dicho edificio y el ajardinamiento de la plaza superior. También se ha incremento la altura del Centro Logístico Sanitario para su robotización posterior: 12 metros de altura es el estándar de robotización en el sector y permitiría aumentar el área de almacenamiento por encima de sus 8.000 m2.

Para evitar contagios de coronavirus y reforzar las circulaciones diferenciadas de limpio/sucio, se ha reforzado la instalación de climatización y ventilación para los 3 pabellones de hospitalización disponibles. Además, se han realizado mayores dotaciones y exigencias de prestaciones de las instalaciones de telecomunicaciones o de protección contra-incendios.

La Consejería de Sanidad recuerda que el hospital estará dotado de tres grandes pabellones de hospitalización de 10.500 metros cuadrados cada uno, con más de 1.000 camas de hospitalización, organizadas modularmente en torno a controles de enfermería, y 48 camas para UCI y críticos. Además, contarán con tecnologías médicas avanzadas para ofrecer la mejor asistencia a los madrileños.

La zona de UCI tiene capacidad de adaptación a presión negativa, con puestos de UCI individuales con equipamiento de última generación y sistemas de exclusas de doble puertas mecánicas para garantizar la seguridad del paciente y los sanitarios. Se ha diseñado con paredes acristaladas para que, a pesar de puestos individuales, se tengan acceso directo desde el control de enfermería.