Hallan los cadáveres de dos monjas en una residencia psiquiátrica de Madrid

Imagen de la residencia Cottolengo del Padre Ángel, situada entre Algete y San Sebastián de los Reyes
Imagen de la residencia Cottolengo del Padre Ángel, situada entre Algete y San Sebastián de los Reyes |Google MAPS

La Policía Nacional ha encontrado los cadáveres de dos monjas, cuidadoras de una residencia psiquiátrica de localidad madrileña de San Sebastián de los Reyes con casos de coronavirus e investiga las circunstancias de las muertes. Tras varios días de investigación, se ha determinado que las dos monjas fallecieron por causas naturales.

Fuentes policiales han confirmado el hallazgo de las dos fallecidas en la residencia psiquiátrica Cottolengo del Padre Alegre, adelantado por el diario Vozpópuli, que detalla que los agentes acudieron porque las religiosas que la dirigen eran reacias a dejar entrar a Protección Civil.

El hallazgo tuvo lugar este viernes sobre las cuatro de la tarde, según las fuentes.

Fue necesario localizar a la madre superiora para poder acceder a la residencia y al entrar localizaron los cadáveres de dos monjas. Seis más estaban en aislamiento y solo dos religiosas estaban al cuidado de todos los residentes, señalan las mismas fuentes.

Plantean una intervención "potente"

La Comunidad de Madrid ha acudido a la residencia haciendo uso del Plan Territorial de Protección Civil (Platercam) "con equipo sanitario, Unidad Militar de Emergencias y bomberos", han señalado fuentes de la Consejería de Sanidad.

Las autoridades se plantean ahora una intervención "potente" en el centro, donde se estudia el traslado de los residentes a otros alojamientos o el refuerzo de personal, tanto de sanitarios como de servicios sociales, para hacerse cargo de la situación.

La residencia dice que avisó a los servicios funerarios

Según Vozpópuli, nadie había certificado el fallecimiento de los dos trabajadores, que según los primeros indicios murieron ayer viernes y el jueves, en un centro en el que hay 68 personas internas de las que once fueron aislados por síntomas claros de coronavirus. Fuentes conocedoras del caso señalan que las monjas llevaban muertas "varios días".

Sin embargo, la casa de familia Cottolengo del Padre Alegre de Madrid, que hace funciones de residencia de niñas y mujeres con discapacidad y escasos recursos económicos en San Sebastián de los Reyes, asegura que avisó a los servicios funerarios nada más producirse los fallecimientos de dos de sus religiosas en el centro.

Así lo han confirmado fuentes cercanas a este centro para detallar que el primer deceso se produjo el miércoles 25 y el segundo este viernes 27, tan solo dos horas antes de que llegara la Policía Nacional. "Los dos cuerpos estaban allí porque se acababa de avisar sobre el segundo y porque aún no habían ido a recoger el primero", han afirmado esas fuentes para negar "tajantemente" que se ocultaran los cuerpos o que la Policía los descubriera".

Sin medios y sólo consulta por teléfono

El centro tiene 68 residentes con enfermedades mentales y once de ellos estaban aislados por síntomas claros de Covid-19, a pesar de lo cual nadie había acudido a atenderlos más allá de alguna consulta por teléfono, según informan las citadas fuentes.

De los doce cuidadores, ocho se encuentran en cuarentena por síntomas de Covid-19 y dos han fallecido, sin que aún hubiera sido retirado el cadáver de uno de ellos ni acudido nadie a certificar el fallecimiento.

De las dos religiosas que quedan para atender a los enfermos, una tiene 38 grados de fiebre, aunque no cuentan con ningún material sanitario de protección.

Las religiosas, de avanzada edad, explicaron a la Policía que estaban desbordadas por la falta de voluntarios debida a la pandemia.