Gobierno y agentes sociales acuerdan extender los ERTE hasta finales de septiembre

Gobierno y agentes sociales acuerdan subir el salario mínimo a 950 euros
Gobierno y agentes sociales

El Gobierno y los agentes sociales han alcanzado finalmente un acuerdo para extender los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) hasta finales de septiembre, según han confirmado a Europa Press el Ejecutivo y los agentes sociales. CC.OO., UGT y CEOE han dado el visto bueno a la última propuesta que el Ejecutivo. También se extenderá hasta septiembre la prestación extraordinaria por cese de actividad de los autónomos. El acuerdo se aprobará este viernes en un Consejo de Ministros extraordinario.

La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz y el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá han comparecido en rueda de prensa para valorar este segundo Acuerdo en Defensa del Empleo.

Escrivá cifra en hasta 11.000 millones el coste de los ERTE para la Seguridad Social entre marzo y septiembre

Según Europa Press, la propuesta recoge el mantenimiento de los ERTEs de fuerza mayor total para las empresas que aún no han vuelto a la actividad y la posibilidad de que las empresas que se vean obligadas a cerrar de nuevo por culpa de un rebrote del coronavirus pueden acogerse a un ERTE de fuerza mayor.

En un comunicado, CEOE y Cepyme han adelantado que, tras consultar sus órganos de Gobierno, los empresarios han dado un "apoyo unánime" a la última propuesta del Ejecutivo, dado que presenta "importantes avances" respecto a la propuesta inicial. Sin embargo, la patronal indica que siguen trabajando para que en el mes de septiembre se pueda abordar cómo se afrontará el último trimestre del año, "siempre con el deseo compartido por las partes de que para entonces se haya recuperado toda la actividad posible".

Por su parte, el secretario general de CC.OO., Unai Sordo, ha hecho una valoración "muy positiva" del acuerdo para alargar los ERTEs hasta septiembre porque con ello se renueva una herramienta que ha conseguido derechos adicionales para los trabajadores y que se ha demostrado eficaz para evitar la destrucción de empleo. "Alargamos unos meses la regulación de los ERTEs que van a poder seguir dando cobertura a trabajadores que en circunstancias normales no se hubieran podido acoger a los ERTEs y que además van a tener la reposición de la prestación por desempleo una vez que vuelvan a su puesto e incluso si lo perdiera podrá volver a recuperar su prestación", ha subrayado.

Sordo ha explicado que el acuerdo incorpora "nuevas realidades", como la protección a trabajadores y empresas en caso de rebrotes, y un tratamiento favorable a los ERTEs por causas económicas para que las empresas opten por estos procedimientos en lugar de por despidos.

Asimismo, el dirigente de CC.OO. ha destacado que supone un mensaje a la sociedad de que, ante situaciones de máxima dificultad, "hay agentes sociales y económicos capaces de ponerse de acuerdo y de encontrar lo que los une en lugar de profundizar en lo que les separa". "Es un buen acuerdo, muy trabajado, que lanza un mensaje de confianza hacia la sociedad española", ha resumido.

La prestación extraordinaria por cese de actividad de los autónomos también se extenderá

Asimismo, el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, el presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor; el de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), Eduardo Abad, y la secretaria general de la Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (Uatae), María José Landaburu, han formalizado este jueves el acuerdo para extender la prestación extraordinaria de cese de actividad.

El ministro ha afirmado que es una "buena noticia" que se haya consensuado la extensión hasta finales de septiembre de las ayudas extraordinarias que han estado vigentes durante el estado de alarma. "Hemos recibido las peticiones de las tres organizaciones presentes y contribuciones de base para hacer la norma que se va a aprobar" mañana en un Consejo de Ministros.

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá |EFE

Escrivá ha señalado que entre todos se ha consensuado un elemento "muy importante" como es la nueva protección de extensión de rentas en el trimestre que arranca a principios de julio.

Por un lado, las medidas incluyen una prórroga de la exención de las cuotas de la Seguridad Social para los autónomos que vinieran percibiendo la prestación extraordinaria, que incluía una ayuda económica y una exención de las cuotas. Así, estos trabajadores no pagarán la cuota de julio y tendrán una exención del 50% en agosto y del 25% en septiembre.

Por otro lado, también recoge que los beneficiarios de la prestación extraordinaria podrán solicitar la prestación ordinaria por cese de actividad, siempre que acrediten una reducción de la factura del 75% del tercer trimestre de este año en comparación con el mismo trimestre del año anterior.

Además, se incluye una prestación para los autónomos de temporada, los que tienen actividad de julio a septiembre, que se homologa a la que desde el inicio del estado de alarma han tenido los autónomos.

"Todos juntos somos muchos más fuertes y tenemos capacidad de abordar los retos del Covid", ha añadido.

El presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, ha destacado que se da un "paso fundamental" en la protección de los autónomos, especialmente para los que peor lo están pasando con la pandemia, además de otorgar "confianza" al país gracias a que todos los implicados han puesto de su parte por alcanzar el acuerdo. Amor ha agradecido el nivel de "diálogo y voluntad" de acuerdo del Gobierno para plasmarlo. "Es el primer acuerdo que los autónomos firmamos con este Gobierno esta legislatura; espero y confío en que no sea el último, porque siempre hemos demostrado que buscamos la voluntad de acuerdo y pacto", ha enfatizado.

Asimismo, el presidente de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), Eduardo Abad, ha valorado que se trata de "un día importante para 1,4 millones de autónomos" perjudicados por la pandemia, por un acuerdo que supone un "balón de oxígeno" para un colectivo que se encuentra en una situación "frágil", por lo que ha felicitado a los implicados al ser un "ejemplo" de la relación entre Gobierno y agentes sociales.

Por último, la secretaria general de la Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (Uatae), María José Landaburu, ha resaltado que de la pandemia se ha aprendido "mucho", como la importancia de los autónomos, y de alcanzar acuerdos como el formalizado para el colectivo, a pesar de que el diálogo es "manifiestamente mejorable". No obstante, se ha mostrado "segura" de que se hará de la mano de los agentes sociales en el futuro, al tiempo que ha pedido "no pararse aquí", ya que hay "mucha gente" vulnerable que necesita que se siga trabajando y tomando medidas para que puedan salir adelante tras la crisis.