El Gobierno permitirá la movilidad entre provincias desde el 21 de junio

  • Una vez concluya el periodo de la sexta y última prórroga del estado de alarma
  • La gestión de la fase 3 queda en manos de las comunidades autónomas
Pasajeros con mascarillas por el coronavirus en un aeropuerto
Pasajeros con mascarillas por el coronavirus en un aeropuerto |EFE

La movilidad entre provincias que quedaba restringida con el decreto del estado de alarma desde el 14 de marzo quedará levantada definitivamente el 21 de junio de manera que ya se podrá circular entre provincias.

Fuentes gubernamentales consultadas aseguraron este domingo que, una vez concluya el periodo de la sexta y última prórroga del estado de alarma –la que de aprobarse sería del 8 al 21 de junio- los ciudadanos en España recuperarán este derecho de movilidad que han visto restringido, siempre que continúe como hasta ahora la situación epidemiológica por la pandemia del coronavirus.

Así, según dichas fuentes, un ciudadano en España puede desplazarse de Madrid a Málaga sin problema como sucedía antes de la crisis sanitaria.

El propio Pedro Sánchez, en la rueda de prensa que ofreció en el Palacio de la Moncloa al término de la reunión semanal con las comunidades autónomas, llegó a admitir que “el 21 de junio cuando, en principio si el Congreso nos da la última y definitiva prórroga del estado de alarma, pues evidentemente, a partir de ese 21 de junio, esperemos que por toda España podamos circular”.

Las comunidades gestionarán la desescalada en la fase 3

La nueva prórroga del estado de alarma para la que el Gobierno solicita autorización del Congreso contempla que la gestión de la fase 3 queda en manos de las comunidades autónomas de manera que serán los presidentes las autoridades delegadas y el Gobierno sólo quedará para restringir la movilidad en los lugares que estén en fase 2.

Durante esta última prórroga del estado de alarma, la que comenzaría el 8 de junio, se espera que muchos lugares alcancen la llamada nueva normalidad y abandonen en ese periodo el estado de alarma. Esa decisión de la salida sobre el cómo y el cuándo queda ahora al arbitrio de los presidentes autonómicos.