El Gobierno habilita a las Fuerzas Armadas para el traslado de cadáveres

La UME desinfectará las residencias de mayores de la Comunidad de Madrid

El Gobierno ha habilitado a los miembros de las Fuerzas Armadas para la conducción y traslado de cadáveres durante el estado de alarma ante la "acumulación y ausencia de servicios funerarios disponibles".

"En el ámbito de la de la expansión del coronavirus requiere especial atención durante esta crisis sanitaria las actuaciones de conducción y traslado de cadáveres, para gestionar adecuadamente la conservación y retirada de cadáveres por acumulación y/o ausencia de servicios funerarios disponibles", recoge una orden del Ministerio de Sanidad que el Boletín Oficial del Estado publica este sábado.

Esta labor se realizará a petición de las autoridades competentes, que lo comunicarán al Centro de Coordinación del Ministerio de Defensa, constituido bajo la autoridad del Jefe de Estado Mayor, según establece el texto.

Las medidas previstas en la orden ministerial serán de aplicación durante la vigencia del estado de alarma y sus posibles prórrogas y tendrá efectos desde el mismo día su publicación en el BOE.

Esta medida se adopta tras la crisis de las funerarias que se han visto desbordadas esta última semana por el fuerte incremento de fallecidos y la falta de material de protección para el traslado de fallecidos a causa del coronavirus.

A raíz de ello, Madrid ha habilitado el Palacio de Hielo de Ifema como morgue y La Comunidad de Madrid ha anunciado abrir en la capital, en los próximos días, una nueva instalación en Ciudad de la Justicia para acoger fallecidos.

Se trata de una medida excepcional y temporal para "así facilitar el trabajo a los servicios funerarios, mitigar el dolor de los familiares de las víctimas y la situación que se está registrando en los hospitales de la región".