La concejalía de Bienestar Social de Fuenlabrada mantiene el seguimiento a casi 700 adolescentes y sus familias para evitar situaciones de "marginalidad o exclusión social" desde que se inició la crisis sanitaria del coronavirus, dentro del programa de Prevención e Intervención Social (PISA).
A través de este programa, diferentes profesionales, en coordinación con el centro escolar de referencia y con la familia, realizan el seguimiento a 690 casos, que corresponden a adolescentes, para detectar situaciones de vulnerabilidad y ofrecerles los apoyos necesarios.
El Ayuntamiento mantiene el seguimiento a cerca de 700 adolescentes y sus familiares a través del programa PISA
— Ayuntamiento de Fuenlabrada (@AytoFuenlabrada) May 13, 2020
Un equipo multidisciplinar aborda los problemas surgidos en la crisis sanitaria y ofrece recursos sociales y emocionales. pic.twitter.com/67HVnDQVQy
Fuentes municipales han precisado que, entre otras cosas, "se ha podido detectar en estos seguimientos la necesidad de ofrecer apoyos en el estudio, la contención emocional de los adolescentes y sus familias ante problemas derivados de la convivencia, de la pérdida de recursos económicos en el núcleo familiar (despidos, ERTE), y el aprovechamiento activo del tiempo, a través de propuestas telemáticas que tengan que ver con sus intereses y aficiones".
El programa supone un apoyo para la población adolescente con edades entre los 12 y 18 años, en el que un equipo multidisciplinar trabaja en aspectos como la prevención, la adquisición de herramientas sociales y emocionales y la intervención social y psicológica.
Factores de riesgo
El objetivo, según las mismas fuentes, "es disminuir los factores de riesgo entre adolescentes y favorecer una adecuada socialización para evitar situaciones de marginalidad o exclusión social".
En este proceso de seguimiento, el equipo interdisciplinar realiza llamadas directas a las familias y al colectivo de adolescentes, y además utiliza otros medios, como puede ser las video-llamadas de whatsapp o las redes sociales como Instagram, donde se ofrecen materiales de apoyo emocional, y de ocio o se mantiene el contacto con los usuarios.