Francia pondrá en cuarentena a viajeros que procedan de España por reciprocidad

Las estatuas doradas de la Plaza de Trocadero, en París, aparecen este domingo adornadas con mascarillas de protección, con la Torre Eiffel de fondo.
Las estatuas de la Plaza de Trocadero, en París, con mascarillas de protección |EFE

Francia pondrá en cuarentena durante 14 días a aquellas personas que entren en su territorio procedentes de España en reciprocidad a la medida adoptada por el Gobierno español con todos los viajeros que llegan del extranjero, informaron este jueves fuentes del Palacio del Elíseo. "No podemos imaginar que el paso de un país a otro sea más fácil que a la inversa", señalaron las fuentes, salvo aquellos casos exentos de la cuarentena como los trabajadores transfronterizos, transportistas y tripulaciones aéreas.

Francia aplicará esta disposición el mismo tiempo que esté en vigor en España; esto es, desde este viernes, 15 de mayo, hasta el fin del estado de alarma, el 24 de mayo, y sus previsibles prórrogas.

"España anteayer decidió una medida de cuarentena. No lo sabíamos; lo hemos descubierto. No habíamos tomado medidas de cuarentena hacia España, como tampoco lo habíamos hecho hacia nuestros socios europeos. Lo haremos como medida de reciprocidad, el tiempo que sea aplicada en España", dijeron las fuentes.

El Elíseo insiste en que "siempre" ha defendido que actuaría recíprocamente en la cuestión de las fronteras, como asegura que hace actualmente con una progresiva relajación de controles con Alemania.

Pese a todo, recuerda que con las restricciones actualmente en vigor en toda la Unión Europea ahora mismo hay "muy poco tráfico aéreo, un poco ferroviario y algo más por carretera" entre España y Francia, y que "en su inmensa mayoría" se trata de trabajadores transfronterizos que no se verían afectados por la cuarentena.

"España ha preferido no entrar en un cribado demasiado complejo de casos por países de origen, y por eso aplica una medida relativamente general", añadieron las fuentes antes de señalar que París ya ha tratado este asunto de forma bilateral con Madrid. El Ministerio del Interior francés deberá fijar la fecha de entrada en vigor de la cuarentena para las personas procedentes de España, insistieron.

España anunció este martes una cuarentena para los viajeros que lleguen del exterior y el restablecimiento temporal de algunos controles fronterizos para prevenir la llegada de casos importados.

La orden ejecutiva del Gobierno español establece que los viajeros deberán permanecer en su domicilio o alojamiento y limitar sus desplazamientos únicamente para adquirir alimentos, productos farmacéuticos y de primera necesidad o asistir a centros sanitarios.

Madrid rechaza la cuarentena a turistas extranjeros propuesta por el Gobierno central

La consejera de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid, Marta Rivera de la Cruz |Europa Press

La consejera de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid, Marta Rivera de la Cruz, ha mostrado este jueves su desacuerdo con la propuesta del Gobierno central que obligaría a pasar por una cuarentena de 14 días a todos aquellos turistas extranjeros que decidan visitar España en los próximos meses.

"Esta cuarentena cerraría la puerta a muchos turistas extranjeros que pueden tenernos en mente como referente turístico, y generaría cierta desconfianza en el destino y su valor reputacional como entorno seguro", ha señalado Rivera de la Cruz, según un comunicado del Gobierno regional.

La Consejera de Cultura y Turismo considera este tipo anuncios "precipitados". "Son una medida absolutamente disuasoria para los turistas extranjeros, y una muestra de la continua improvisación de un Gobierno desbordado".

La consejera ha destacado que el sector turístico atraviesa momentos de "tremenda incertidumbre, por la situación que vive el país y por las medidas restrictivas que se van determinando en los diferentes momentos y fases de escalada sin que parezca que existe una ruta muy definida y sí una gran improvisación por parte del Gobierno central".

"Ningún turista va a un país donde le impongan estar 14 días encerrado en un hotel, en un apartamento o en un camping. Esto obligaría a confiar la recuperación del sector plenamente al turismo de interior de la región, y eso puede ser insuficiente", ha señalado la consejera.

En referencia a las declaraciones del ministro de Consumo, Alberto Garzón, en las que definía al turismo como un sector "de bajo valor añadido", con una actividad "estacional y precaria", la consejera madrileña ha afirmado que "tal vez la ministra de Industria podría explicarle el peso del sector sobre el empleo y el PIB".

La industria turística madrileña aporta el 6,5 por ciento del PIB y da trabajo a casi 400.000 personas en la región, han recalcado desde el Ejecutivo autonómico.