Fernando Simón: "El exceso de defunciones entre marzo y mayo puede deberse a otras razones"

Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad
Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad |EFE

Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, ha querido explicar el posible motivo del aumento de fallecidos entre los meses de marzo y mayo en España, una cifra que habla de más de 40.000 defunciones, cuando las cifras oficiales de coronavirus solo incluyen a 27.118 personas.

Este exceso de defunciones, según Simón: "se ha observado en un periodo que va del 10 de marzo al 10 de mayo. El proceso del estado de al alama ha hecho que algunos datos no han estado disponibles hasta este momento. En esa franja de tiempo ha habido un 55% de defunciones mayor de lo habitual, sobre todo en personas del más de 70 años".

Esto supone cerca de 40.000 fallecidos más de lo esperado, un dato que no concuerda con los que ofrece el Ministerio de Sanidad. Sin embargo, Simón insiste en recordar que los datos que ofrecen son únicamente de aquellos fallecidos a los que se les hicieron una prueba PCR: "Sabemos que el coronavirus ha supuesto cerca de 27.000 fallecidos con un diagnóstico de PCR".

Afloran de golpe 13.000 muertos en los registros civiles que elevan a 43.034 los fallecidos en la pandemia
Afloran de golpe 13.000 muertos en los registros civiles que elevan a 43.034 los fallecidos en la pandemia
Afloran de golpe 13.000 muertos en los registros civiles que elevan a 43.034 los fallecidos en la pandemia

Afloran de golpe 13.000 muertos en los registros civiles que elevan a 43.034 los fallecidos en la pandemia

Simón ha dicho ser consciente de que algunos fallecidos por coronavirus no están en las listas oficiales. Una parte de estos fallecidos pueden ser, según dice, "por no acudir a tiempo a los hospitales o por tener patologías previas que han desencadenado la muerte". Aunque también ha añadido entre las posibles causas de esta tasa tan elevada de fallecimientos durante estos dos meses, la saturación de los hospitales.

Se continúa reajustando la lista de fallecidos

Madrid y Cataluña siguen siendo las comunidades autónomas con más incidencia de casos. Sin embargo, los datos que ofrece el Ministerio de Sanidad a diario no coinciden. Fernando Simón dice que los datos van llegando progresivamente y que puede haber retrasos en las notificaciones. Y ha explicado que las listas se están 'tocando' porque han decidido eliminar a todos aquellos fallecidos que no tenían prueba de laboratorio confirmando el virus.

La transmisión del virus se ha reducido mucho. Sin embargo, en algunos lugares se ha detectado solo un 10% de los casos reales, y eso es lo que puede hacer, según ha explicado Simón, que se siga propagando la enfermedad. Las personas que no han desarrollado síntomas han podido mantener activa la cadena de transmisión.

En cuanto a las consecuencias a largo plazo de la enfermedad, Fernando Simón ha confirmado que sí se están detectando trombosis a posteriori y algunos problemas neurológicos.