Estricto protocolo para la cantera del Estudiantes, con entrenamientos al aire libre y un balón por niño

Imagen de la cantera del Estudiantes
Imagen de la cantera del Estudiantes |Estudiantes

El baloncesto también se pone en marcha en su particular vuelta al cole. Además del estreno de las competiciones profesionales con la Supercopa de España, también los equipos de cantera empiezan su actividad con protocolos específicos para evitar posibles contagios de coronavirus entre los jugadores.

Uno de los clubes de baloncesto con una de las canteras más importantes de España es el Estudiantes, que ya este fin de semana comienza los entrenamientos en todas las categorías.

El club ha avisado a los jugadores y familias, en varios documento a los que ha tenido acceso Telemadrid.es, sobre la necesidad de cumplir varios protocolos, como el de la ACB, los de las federaciones de baloncesto española y madrileña, y el de la Comunidad de Madrid.

Niños y niñas del Estudiantes |ESTUDIANTES

El club avisa que ha reubicado los entrenamientos de los grupos que trabajaban en el Movistar Academy Magariños a otras instalaciones "promoviendo los entrenamientos en el exterior", que estarán condicionadas por las condiciones climatológicas. Basicamente, el Estudiantes avisa que si llueve, no hay entrenos. "Se hará uso de las instalaciones al aire libre siempre que sea posible de forma prioritaria, teniendo en cuenta las condiciones meteorológicas", concreta.

El club ha diseñado un modelo de aceptación de las condiciones para que sea firmado por las familias, que confirmarían aceptar las nuevas condiciones de entrenamiento y una declaración responsable de no formar parte de grupos de riesgo de Covid-19. Además, solicita a las familias no llevar a sus hijos a los entrenos si presentan cualquier sintomatología o si han estado en contacto con algún caso de coronavirus.

Medidas excepcionales

Entre las medidas que piden a sus jugadores de cantera de todas las edades, la de usar mascarilla en todo momento, incluso durante la actividad deportiva. También solicita acudir a los entrenamientos evitando el transporte público.

Antes de cada entrenamiento, se tomará la temperatura y se mantendrá en todo momento la distancia de seguridad de 1,5 metros. También se recomienda no usar los vestuarios y que cada jugador venga vestido de casa. Es obligatorio que los jugadores se cambien el calzado antes de acceder a una pista cubierta de entrenamiento

Hay medidas curiosas. Por ejemplo, se evitará compartir balones en la sesión de entrenamiento y al aseo solo se podrá acceder de uno en uno y con la autorización del entrenador. De hecho, serán todos los entrenadores y el cuerpo técnico de los equipos quienes velen por el cumplimiento de los protocolos. El club ha tomado medidas de limpieza y organización concretas para evitar contagios.

El club tiene previsto evitar que los distintos grupos tengan contacto antes, durante y después de los entrenamientos. Por ejemplo, "se definirán los sentidos de circulación en los desplazamientos de los grupos entre instalaciones de tal forma que se eviten cruces entre los grupos".

Actuación ante casos sospechosos

En el caso de que hay algún caso sospechoso de coronavirus en las instalaciones del club, "se habilitará un espacio ventilado y apartado del resto de participantes en el Centro Médico Magariños". Se notificará a la familia y se llamaría al teléfono de atención para emergencias de Covid para recibir instrucciones.

Si hay un positivo confirmado en la cantera, la previsión es hacer un rastreo de los contactos de esa persona. Se prevé la cancelación de las actividades con posibles cuarentenas en los domicilios y pruebas PCR.