Empresarios piden ayudas para que no desaparezcan una 20.000 peluquerías

Empresarios piden ayudas para que no desaparezcan una 20.000 peluquerías

Unas 20.000 peluquerías podrían desaparecer en toda España. El sector pide ayudas al gobierno. El decreto de estado de alarma considera este servicio esencial, pero sólo se permitía a estos profesionales acudir a domicilios o residencias para atender a personas con dificultades de movilidad.

Alejandro Fernández-Luengo, fundador de Marco Aldany y representante de la Alianza de Empresarios de Peluquería de España, manifiesta a Telemadrid que “el sector está fragmentado y ya viene sufriendo el IVA porque no se considera de primera necesidad, ahora los efectos de la crisis del coronavirus van a ser la puntilla”.

En cuanto a atender en los domicilios a personas que no tienen movilidad, Fernández Luengo señala que “sólo se han atendido a un 1,9% de personas por la prohibición de movimientos” y explica que sintieron “perplejidad” cuando permitieron ir a domicilios porque la mayoría son personas vulnerables.

Muchas peluquerías cerrarán

Sobre si cuando abran habrá una afluencia masiva a las peluquerías, Fernández Luengo dice que “serán nuestros mejores clientes, pero será un rebrote puntual, porque si limitan el número de clientes y hay que estar separados, tendremos que reducir puestos y sobrarán peluqueros. Además muchas pequeñas empresas no conseguirán rentabilidad y tendrán que cerrar”.

Desde el decreto de estado de alarma las peluquerías fueron consideradas servicio esenciales por el gobierno pero solo se les permitía acudir a los domicilios o residencias para personas impedidas que por higiene necesitaran de sus servicios. Sin embargo solo el 1,9% de las peluquerías (900 de 48.000) ha prestado dichos servicios.

Sector muy frágil

Un estudio realizado por la Alianza de Empresarios de Peluquería de España afirma que como consecuencia de la crisis del coronavirus podrían desaparecer el 42,4% de las peluquerías, es decir el cierre de más de 20.000 en todo el país. Dichos empresarios afirman que el sector es muy frágil y vulnerable ya que el 94,2% de las empresas son microempresas que tienen entre 1 y 5 trabajadores. Señalan que pueden perderse 1.280 millones de euros este año, es decir el 44,4% de la facturación.

EL 68,4% de las empresas ha gestionado un ERTE, el 17,6% destruirán empleo y de momento solo el 13,8% mantendrá la plantilla. Según el estudio el 42,7% de las peluquerías estiman que la crisis va a provocar un problema permanente en las peluquerías. Al margen de las medidas adoptadas por el Gobierno (créditos en buenas condiciones, aplazamiento de pagos a proveedores, negociación de alquileres), el sector reclama más, entre otras ERTEs flexibles para poder recuperar de forma progresiva a las plantillas.

Reincorporación

Además señalan que los rigurosos protocolos higiénicos y sanitarios existentes en el sector de la peluquería (que están siendo actualizados para su validación) y su consideración como servicio esencial debe permitir que se incorporen cuanto antes a la actividad comercial.

Por el contrario quieren destacar que durante esta pandemia han realizado una labor humanitaria y solidaria tremenda ya que han sido capaces de entregar casi 500.000 guantes, batas, geles hidroalcohólicos y polainas que forman parte de los equipos de protección individual. Con ellos, dicen, se permitió amortiguar la falta de EPIs en los hospitales, en las comisarías y en los centros de día.