Empresarios de ocio y espectáculos recurren el "injustificado" cierre del ocio nocturno

Ocio nocturno en Madrid
Ocio nocturno en Madrid |EFE

La Asociación Nacional de Empresarios de Ocio y Espectáculos España de Noche ha anunciado la presentación de un recurso ante la Audiencia Nacional para denunciar "el injustificado" cierre del ocio nocturno.

En declaraciones a Europa Press Televisión, Hervé Bernal, abogado de España de Noche, ha señalado que esperan que la Audiencia Nacional "analice la situación en general y se de cuenta que lo que hace esta orden es vulnerar derechos constitucionales de las personas, como el derecho a trabajo o a la libertad de empresa, y que no tiene ningún tipo de justificación ya que no hay informes suficientes que acrediten que era esa la actividad causante de los rebrotes y no otras".

En este punto, ha destacado que dentro del recurso también se ha solicitado a la Audiencia Nacional como medida cautelar que paralice la ejecución o aplicación de esta orden hasta que se resuelva el recurso. "Si se resuelve el recurso y la Audiencia Nacional determina que tenía razón la hostelería recreativa pero lo dice dentro de cuatro meses, el daño va a ser irreparable. Por eso hemos pedido la medida cautelar de que suspenda la aplicación mientras se suscita el recurso en los tribunales", ha afirmado.

Según la asociación, 15 días después del cierre de bares musicales y discotecas en España, ha quedado demostrado que los locales de ocio no han provocado el rebrote de los contagios. "Se ha demostrado que los rebrotes siguen existiendo, que el ocio y la hostelería recreativa no eran los culpables porque si hubieran sido los culpables, los rebrotes habrían parado y no habría habido un incremento como se está dando", ha señalado Bernal.

Además, ha cuestionado la motivación política a la hora de tomar estas medidas, asegurando que "son desmesuradas" y que "no se han tomado por la situación médica" sino por "interés político más que otra cosa".

Después de tres meses en los que un 10% del sector había desarrollado su actividad desde que el pasado 21 de mayo se iniciara la desescalada del confinamiento, la asociación defiende que se ha puesto de manifiesto que la actividad reglada de estos locales y sometida a restricciones como el 33% del aforo, la limitación de los horarios o la prohibición de la utilización de las pistas de baile "ha tenido una mínima incidencia en cuanto a los rebrotes".

España de Noche alerta de que, debido al confinamiento y a las prohibiciones a los locales de ocio, ya han desaparecido un 23,29% de las empresas (5.822), y que esta cifra puede incrementarse en los próximos tres meses hasta el 68,9% (17.225 sobre un total de 25.000), lo que provocaría la destrucción de más de 140.000 empleos directos. "Las pérdidas en el sector son tremendas. Más del 40% de las empresas de hostelería recreativa no van a poder volver a abrir y las cifras de paro estimamos que van a incrementarse en 700.000 personas", ha lamentado.

Así, ven "lógico" convocar la Comisión de Seguimiento constituida por el Gobierno y los agentes sociales para "establecer unas medidas que puedan hacer que se pueda ejercer la actividad y que afecten por igual a todos los sectores", además de definir el contenido de un plan de choque específico para salvar a las empresas de ocio y espectáculos que permita rescatar la actividad de estas empresas.