La Elipa y La Moraleja, las únicas dos zonas de Madrid que mantienen las restricciones especiales contra la Covid

La Moraleja y el barrio de Salamanca, entre las zonas más ricas de España
Entrada a la La Moraleja

Las zonas de salud de La Elipa, en el distrito de Ciudad Lineal de la capital; y La Moraleja, en el municipio de Alcobendas, serán las únicas dos áreas de Madrid que mantendrán las restricciones especiales de movilidad contra el coronavirus. Así será al menos hasta el 20 de diciembre.

Las otras dos zonas que mantenían restricciones, Barcelona (Móstoles) y Guzmán el Bueno (distrito de Chamberí), salen de las mismas a partir de este lunes 14 de diciembre.

Elena Andradas, directora general de Salud Pública de Madrid, ha indicado que tanto Barcelona como Guzmán el Bueno han experimentado un descenso de contagios del 50% en las últimas dos semanas. Barcelona llevaba tres semanas con restricciones y Guzmán el Bueno, seis.

Respecto a La Elipa y La Moraleja, "no alcanzan el nivel esperado de descenso de contagios y seguirán con las restricciones de movilidad al menos una semana más, al menos hasta el 20 de diciembre".

Repunte de positivos en Madrid en las últimas 24 horas: 801 contagios y 14 defunciones
Repunte de positivos en Madrid en las últimas 24 horas: 801 contagios y 14 defunciones
Repunte de positivos en Madrid en las últimas 24 horas: 801 contagios y 14 defunciones

Repunte de positivos en Madrid en las últimas 24 horas: 801 contagios y 14 defunciones

Madrid tiene una tasa de contagios de 195 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. Antonio Zapatero, viceconsejero de Salud Pública y Plan COVID-19 de Madrid, ha destacado que la incidencia de contagios siguen bajando en todos los grupos de edad.

"Agradecemos la responsabilidad y sensatez de los madrileños, pero debemos seguir siendo cautos y respetar todas las medidas", ha añadido Zapatero.

LAS RESTRICCIONES

Recordamos la restricciones específicas de las zonas de salud mencionadas:

  • Se establece la restricción de entrada y salida en el perímetro del municipio o zona afectada salvo en situaciones concretas: por motivos laborales, médicos, accesos a centros educativos, regresar a la zona residencial; asistencia a personas mayores, menores o dependientes; acceso a entidades bancarias o de seguros, legales o administrativas; acudir a exámenes o cualquier otra necesidad prioritaria, urgente o de fuerza mayor.

  • Se permite el movimiento en el interior de esas zonas

  • Hostelería al 50% de aforo tanto en interior como en exterior. No habrá servicio de barra. Horario cierre a las 0.00 horas y no se permite aceptar clientes a partir de las 23.00 horas. Solo seis personas por mesa

  • El comercio no puede superar el 50% de aforo. Cierre a las 22.00 horas exceptos comercios esenciales

  • Culto con un tercio de aforo

  • Velatorios con un máximo de 15 personas al aire libre y 10 en espacio cerrados

  • Academias y autoescuelas al 50%

  • Instalaciones deportivas con un aforo al 50% en interiores y 60% en exteriores

  • Se cierran los parques y jardines públicos