Dudas sobre la efectividad de las mascarillas gratuitas repartidas en las farmacias de Madrid

Mascarillas repartidas en las farmacias de Madrid
Mascarillas repartidas en las farmacias de Madrid |EFE

En las últimas horas han surgido dudas respecto a la efectividad de las mascarillas repartidas gratuitamente por la Comunidad de Madrid a través de las farmacias desde el pasado lunes. Las dudas vienen debido a un informe de la Asociación de Empresas de Equipos de Protección Individual (ASEPAL), que ha detectado una veintena de fallos o errores en el cumplimiento con la normativa aplicable en las mascarillas. La Consejería de Sanidad está a la espera de los resultados de dos pruebas de laboratorio para testar las mascarillas KN95, el equivalente a las FFP2, distribuidas entre la población madrileña.

"El fabricante ha solicitado a dos organismos notificados en que procedan a la evaluación de las mascarillas en test de laboratorio del lote que ha venido a España, a fin de cumplir con lo establecido en la normativa legal vigente de marcado CE", han explicado fuentes de la Consejería de Sanidad en declaraciones enviadas a Europa Press, y han indicado que están "a la espera de los resultados de ambas pruebas".

Largas colas en las farmacias de Madrid en el segundo día de reparto gratuito de mascarillas

En cuanto al etiquetado, han señalado que la mascarilla que se distribuye de forma gratuita en las farmacias de la Comunidad de Madrid aportando la tarjeta sanitaria o el DNI es una KN95 y "se rige por la norma GB 2626:2006", tal y como establece el BOE de fecha 25 Abril 2020.

"En España, el Ministerio de Sanidad asume desde hace años que FFP2 es muy similar a KN95", ha apuntado el departamento que encabeza Enrique Ruiz Escudero, que se ha referido al punto 2 para productos marcados CE del citado BOE, donde se indica "1) 'se concede autorización temporal...' 2) ...'aunque los procedimientos de evaluación de la conformidad, incluida la colocación del marcado CE, no se hayan efectuado completamente según las normas Armonizadas'".

El fabricante de estas mascarillas es la empresa china Wenzhou Haoshuo Home Textile. Según Maldita.es, el certificado usado para estas mascarillas sería falso. La página web de esta compañía ha desaparecido también de la plataforma Alibaba, el gigante del comercio online en Asia.

Tras analizar la documentación entregada junto con la mascarilla y el marcado tanto del embalaje como de la mascarilla, la asociación ASEPAL analiza en un documento técnico la adecuación o no de las mascarillas al Reglamento 2016/425 de la Unión Europea (UE). Dicho informe ha sido enviado al departamento de Industria de la Comunidad para su consideración y para que tomen las medidas que consideren oportunas.

Madrid reconoce un "error de impresión" en las mascarillas y CCOO ve disparidad entre la caja y el envoltorio
Madrid reconoce un "error de impresión" en las mascarillas y CCOO ve disparidad entre la caja y el envoltorio
Madrid reconoce un "error de impresión" en las mascarillas y CCOO ve disparidad entre la caja y el envoltorio

Madrid reconoce un "error de impresión" en las mascarillas y CCOO ve disparidad entre la caja y el envoltorio

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha reconocido un "error de impresión" en el envoltorio de las mascarillas FFP2 que se han empezado a distribuir. Según han indicado fuentes de la Consejería, "hubo un error de impresión en el envoltorio de las primeras muestras", pero han asegurado que "el etiquetado es correcto" en las que "están llegando en grandes partidas para su reparto".

El informe de ASEPAL señala que con esta mascarilla no se adjuntan instrucciones de limpieza, revisión y desinfección. Unicamente se proporciona una indicación de que deben almacenarse a temperatura ambiente en lugar ventilado, y una indicación sobre la colocación de la mascarilla. "La ausencia de esta información detallada sobre las condiciones de limpieza y revisión no permite esclarecer las condiciones en las que el usuario debe obrar a lo largo de las 48 horas de uso que se declaran como tiempo de duración de la mascarilla autofiltrante, ni cómo reconocer, durante la revisión que se requiere en las instrucciones si la mascarilla está en condiciones de uso o no", apuntan.