Un Día del Libro en casa con cientos de actividades

Un Día del Libro en casa con cientos de actividades
Un Día del Libro en casa con cientos de actividades |EFE

Este 23 de abril, el Día del Libro llegará a nuestras casas, sin necesidad de salir a recorrer librerías. Un Día Internacional del Libro que no olvidará la tradicional lectura del Quijote ni las ofertas de libros y talleres culturales.

El confinamiento derivado de la crisis sanitaria por el Covid-19 nos obliga a adaptar uno de los días culturales más importantes del año y lo hace con apetitosas propuestas para todos los públicos.

En un lugar de la Mancha... en pleno confinamiento

Cervantes ni hubiera imaginado un caballero andante encerrado en una de esas ventas que él creía castillos embrujados. ¿Cómo iba a librar sus divertidas batallas contra gigantes que se tornan en molinos o enemigos que se convierten en ovejas? Muy sencillo: todo es posible gracias a las nuevas tecnologías. Incluida la tradicional lectura del Quijote en el Círculo de Bellas Artes.

Este año además la XXIV edición de la lectura del Quijote contará con la participación, por primera vez, de las hijas del rey Felipe VI: la Princesa de Asturias, doña Leonor y su hermana, la infanta Sofía.

Esta lectura podrá seguirse a través de la página web del Círculo de Bellas Artes. Será una lectura ininterrumpida gracias a la participación de cientos de ciudadanos que se prestaron voluntarios para enviar vídeo con su lectura.

#YoTambiénLeoElQuijote

Frente a la clásica lectura del Circulo de Bellas Artes, existen muchas otras alternativas que buscan la máxima participación de voces anónimas y algunas más conocidas.

Bajo el hahtag #YoTambiénLeoElQuijote, más de un centenar de artistas y personas anónimas de América Latina y España participan en otra lectura del Quijote.

Promovido por la agencia EFE, la escritora Almudena Grandes será la encargada de iniciar el texto con el famoso "En un lugar de la Mancha de cuyo nombre no quiero acordarme...". La seguirán otros escritores, actores y actrices, músicos y con ellos, las voces delos actuales héroes del momento: médicos, enfermeros, servicio de la limpieza, agentes de seguridad... Todos aquellos que se encuentran en la primera línea de batalla contra este virus.

Podemos seguir su lectura a través de las redes sociales.

Madrid ante el Día del libro

El Ayuntamiento de Madrid ha preparado una celebración virtual de este día para la que ha pedido la colaboración de todos. Habrá cuentacuentos, talleres literarios y hasta un concurso de microrelatos. También propuestas muy originales, como la creación de la Biblioteca favorita de los madrileños.

Mediante la iniciativa #Queremosvolveralabiblio, se pide a los madrileños una lista con las mejores obras,las favoritas por todos los ciudadanos.

Y para todo aquel a quien le gusten los retos,va destinado un juego, al que todos pueden acceder a través de la página de Facebook del Ayuntamiento. Se trata de responder a un cuestionario sobre títulos y autores conocidos. ¿Quién sabrá más de literatura? Búscalo con el hashtag #QuizLiterario.

Infórmate más sobre todas estas actividades en la página web del Ayuntamiento. ¡Tienes decenas de propuestas!

Reparto de libros gratis

Dicen que un libro es siempre el mejor regalo. Un regalo no perecedero, que hace crecer por dentro y abrir bien los ojos y la mente. Por eso, el Ayuntamiento del Escorial ha decidido celebrar este día repartiendo libros a domicilio de forma gratuita.

Su objetivo, dicen es "facilitar el acceso a la lectura" durante el confinamiento por el estado de alarma decretado ante el coronavirus. Libros que van destinados niños hasta los 14 años.Los vecinos podrán elegir entre más de 260 títulos, seleccionados por el personal municipal de biblioteca, y los podrán solicitar a través de la web municipal rellenando un formulario en el que se informará de la edad y la disponibilidad de los títulos.

Abril de Libros en Las Rozas

El Ayuntamiento de Las Rozas ha preparado un bue número de actividades para celebrar el Día del Libro. Cuentos, exposiciones, títeres y por supuesto, la lectura del Quijote. Lo hará a través de su canal de YouTube.

También pone en marcha un concurso de marcapáginas, dirigido al público infantil entre los 4 y 10 años..

El día Internacional del libro se celebra cada año el 23 de abril, día en el que coinciden las muertes de Cervantes y Shakespeare

Audio cuentos para niños

La Fundación ONCE ha pensado en los niños con algún tipo de ceguera y les invita a descargarse sus 'Cuentos que contagian ilusión' durante el Día del libro. Son cuentos que tienen como objetivo enseñar a los más pequeños que las personas con discapacidad son muy capaces y que ofrecen actividades para hacer en familia.

Además, los libros se acompañan de una serie de manualidades en las que puede participar toda la familia.

Pero a parte de esta iniciativa, la Fundación ONCE quiere compartir sus audio libros con todos. De esta forma, los niños podrás escuchar la narración de algunos de sus cuentos favoritos.

Cine dedicado a los libros

El séptimo arte se rinde a la literatura y le dedica en exclusiva un esperado preestreno: "The Booksellers" o "Libreros de Nueva York", una película documental dirigida por D.W. Young. Será el mismo jueves 23 de abril, a partir de las 16 horas y hasta la medianoche, en la Sala Virtual de Cine. Un film que se podrá ver por tan solo 1 euro adquiriendo la película en la web salavirtualdecine.com (una iniciativa compuesta por casi un centenar de cines).

Libreros de Nueva York, una película dedicada a los libros |Libreros

La película trata de las librerías especializadas en obras antiguas y de coleccionista, un mundo pequeño y fascinante poblado por soñadores, intelectuales, excéntricos y obsesivos. Estos libreros son en parte académicos, en parte detectives y en parte empresarios.

Novedades en un Sant Jordi inusual

Como cada año, las grandes editoriales escogen el Día de Sant Jordi (Día del Libro) para re-lanzar al mercado sus grandes propuestas, los títulos más esperados por los lectores más ávidos. Pero este año los libros no se amontonarán en una caseta ni podrá contar con la firma y el trato cercano del escritor. Se hará de forma virtual.

Se espera que Javier Cercas, Olga Merino, Almudena Grandes, Mariana Enríquez o Núria Pradas sean los grandes salvadores de las editoriales en un año que no ha empezado nada bien. Para conseguirlo, numerosas librerías apuestan por la venta online.

"Terra Alta", el Premio Planeta, de Javier Cercas, el aclamado "Sidi", de Arturo Pérez-Reverte, "Nuestra parte de noche", de Mariana Enríquez (Premio Herralde) o "El pintor de almas", de Ildefonso Falcones, son algunos de los títulos que desafían al confinamiento y a cualquier crisis derivada de él.