Detectan el primer caso de gato infectado por coronavirus en España

Los gatos se infectan de coronavirus por los humanos
Imagen de un gato |TELEMADRID

Investigadores del Centro de Investigación en Sanidad Animal (CReSA, en sus siglas en catalán) han detectado el primer gato infectado por coronavirus de España, el sexto en todo el mundo.

El gato, de nombre 'Negrito', y que ya ha fallecido, vivía con una familia con diversas personas afectadas por el coronavirus en Cataluña y padecía una enfermedad cardíaca.

El investigador del Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias del CReSA, Joaquím Segalés, ha afirmado que "la cadena de transmisión de los virus se produce de las personas hacia los gatos, y éstos son las víctimas colaterales de la enfermedad en los humanos".

Ha recordado que la vía de transmisión predominante es de humano a humano y que la capacidad de los gatos de transmitir la enfermedad es "negligible, es decir no juegan un papel significativo en la epidemiología de la enfermedad".

La directora del Cresa y profesora de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), Natàlia Majó, ha asegurado que ahora las infecciones por el nuevo coronavirus se han extendido ampliamente en la población humana y "es posible que algunos animales se infecten por el contacto estrecho con infectados".

Los estudios científicos publicados hasta ahora apuntan a que los gatos son una de las especies animales sensibles a la infección por Sars-Cov-2, pero hay pocos sobre la susceptibilidad de diferentes especies al nuevo coronavirus y sobre la dinámica de la infección en especies animales susceptibles, ha apuntado Majó.

¿Nuestras mascotas pueden tener coronavirus?

Un tigre infectado

La alerta de la transmisión del coronavirus a los felinos surgió con el contagio de un tigre en el zoo del Bronx, en Nueva York, a principios de abril.En concreto, y según algunos investigadores, los felinos podrían ser más propensos que otros animales a infectarse con este tipo de virus.

No obstante, no hay constancia de que los felinos contagien el coronavirus a los humanos, y sí al contrario como se ha visto en estos últimos casos.