Denuncian demoras de tres días en el resultado de los test PCR en Madrid

Test PCR
Test PCR |Telemadrid

La Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Madrid ha denunciado este jueves que la Comunidad de Madrid no lleva al día la elaboración de test PCR para detectar casos de coronavirus, pues aunque recoge las muestras de los posibles contagiados el resultado se demora hasta tres jornadas.

Esta organización acusa en un comunicado a la Comunidad de elaborar "fake news" para "encubrir su nefasta gestión de la pandemia, y contribuir a la confrontación política con el Gobierno central", lo que a su juicio está "poniendo en peligro la salud de la población y los avances en el desconfinamiento".

Entre lo que consideran "notorias falsedades publicitadas" por el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso aluden a la Atención Primaria, que aseguran está "en estado crítico de carencias de profesionales" y donde hay "dificultades para el control de los enfermos y la realización de test".

"Contrataciones insuficientes"

"Se difunden números de contrataciones que aunque insuficientes ni siquiera se han realizado todavía", asegura la ADSP, cifrando el déficit de rastreadores en la región en 1.980 y defendiendo que "contabilizar las promesas como hechos es pura propaganda".

Además, acusan al Gobierno autonómico de confundir "interesadamente la realización de test con el procesamiento de las muestras". "Pueden recogerse muchas muestras de test, pero si los resultados se demoran por falta de capacidad para su procesamiento, el resultado es parecido a si no se realizasen o se hicieran menos", aseguran.

Y afirman que la cita para dar resultados se daba ayer con tres días de demora, lo que implica que "personas potencialmente portadoras del virus pueden circular, y peor aún que no se realiza detección de sus contactos o de las fuentes de contagio, lo que favorece la expansión del coronavirus".

"Falsa sensación de confianza"

Además, apuntan que la forma en la que Madrid contabiliza los datos de contagio pretende generar "una falsa sensación de confianza a la población", pues los nuevos casos se esconden a su juicio en las estadísticas de los días anteriores.

Madrid notifica cada día los casos nuevos, pero reajusta estos datos sumando positivos pasados en la fecha en la que se realizó el test, por lo que aumentan los casos diarios con con posterioridad a su notificación pública.

"Empecinamiento para mantener el área única"

Además, consideran que Madrid no pide el cambio de fase de algunos territorios de la región y no de otros, que consideran "perfectamente posible" por "su empecinamiento para mantener el área única" y porque "uno de los objetivos de la presidenta, y del PP y Vox, es el de azuzar a la población, a la que mantienen como rehenes, contra el Gobierno central".

La Agencia Efe se ha puesto en contacto con la Consejería de Sanidad de Madrid para conocer el tiempo de demora en la realización de los test sin recibir por el momento información al respecto.