Los refuerzos Covid serán enviados al Hospital Isabel Zendal si faltan voluntarios

Los médicos de Atención Primaria desconvocan la huelga de este lunes en Madrid
Personal sanitario |EFE

La Consejería de Sanidad abrirá un proceso de adscripción voluntaria para dotar de profesionales al Hospital Isabel Zendal, y en caso de que no existiera un número suficiente de voluntarios recurrirá a un proceso de adscripción directa que afectará a los profesionales que han sido contratados como consecuencia de la pandemia de Covid-19.

Así lo prevé un borrador sobre el 'Procedimiento de adscripción de profesionales al Hospital Enfermera Isabel Zendal', al que ha tenido acceso la agencia Europa Press.

Este documento se remite en primer lugar al Real Decreto Ley 29/2020, de 29 de septiembre, de medidas urgentes en materia de teletrabajo en las Administraciones Públicas y de recursos humanos en el Sistema Nacional de Salud para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por la Covid-19, que "establece medidas excepcionales en materia de recursos humanos con el objeto de reforzar el Sistema Nacional de Salud".

En concreto, alude a que dicha norma permite, "con carácter excepcional y transitorio", adscribir transitoriamente a personal facultativo de cualquier especialidad y personal de enfermería de Atención Hospitalaria a prestar servicios en otros hospitales, centros de Atención Primaria, u otros dispositivos sanitarios, así como destinar a médicos de familia, pediatras y personal de enfermería de Atención Primaria a prestar servicios en los centros de Atención Hospitalaria u otros dispositivos sanitarios.

También alude a la ley 14/1986, de 25 de abril, en cuanto a que establece que el personal podrá ser cambiado de puesto "por necesidades imperativas de la organización sanitaria con respeto de todas las condiciones laborales y económicas dentro del Area de Salud".

Proceso de adscripción

Para llevar a cabo el proceso de adscripción de profesionales, en primer lugar se determinarán las categorías, perfiles y el número de profesionales requeridos en cada unidad asistencial definida. El documento recoge cuatro unidades multidisciplinares diferenciadas: Hospitalización convencional, cuidados intermedios, cuidados intensivos, apoyo/servicios centrales.

Mediante la convocatoria correspondiente se abrirá el proceso de adscripción voluntaria, "que las gerencias publicarán en los tablones de anuncios de los centros sanitarios, en la intranet del propio centro, así como en cualquier otro medio que permita su difusión, para que el personal estatutario, laboral o funcionario, fijo e interino, de las categorías que se determinen, pueda solicitar su adscripción temporal al nuevo Hospital Enfermera Isabel Zendal".

El procedimiento precisa que la solicitud se presentará en los registros de los centros, en el modelo establecido. La Dirección General de Recursos Humanos resolverá el proceso de adscripción voluntaria. "En el caso de que no existiera un número suficiente de participantes en el proceso de adscripción voluntaria, esta Dirección General, teniendo en cuenta que se reasignará la actividad necesaria Covid-19 al nuevo hospital, podrá poner en marcha un proceso de adscripción directa", el cual "afectará a los profesionales de las distintas categorías que han sido contratados como consecuencia de la pandemia por Covid-19".

Para ello, "se atenderá a la menor antigüedad en el centro de origen donde actualmente prestan servicio". El personal adscrito deberá incorporarse en el momento en el que las unidades multidisciplinares se activen y continuará percibiendo las retribuciones por el centro de origen

Un hospital innecesario

Desde el sindicato médico Amyts, su secretario general Julián Ezquerra, ha expresado su oposición a que se retire personal médico de los hospitales tradicionales.

En la Mesa Sectorial de Sanidad de este miércoles AMYTS ha planteado la contratación de la plantilla necesaria para cubrir las necesidades del nuevo Hospital de Valdebebas.

"Este es un hospital innecesario y lo que no se puede es redistribuir el personal de otros centros para cubrir las nuevas camas", ha comentado Ezquerra.