Madrid superó los 9000 muertos en la última quincena de marzo a causa del Covid- 19

Una mujer lee varios carteles en una farmacia
Una mujer lee varios carteles en una farmacia

En la Comunidad de Madrid, durante la segunda quincena de marzo se solicitaron 9.007 licencias de enterramiento, cifra que duplica ampliamente las defunciones registradas en la región en todo el mes de marzo de 2019 (4.125). Son datos facilitados por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, que ha hecho balance de la actividad de los juzgados durante el estado de alarma y destaca la cifra de licencias de enterramiento.

En concreto, entre el 14 y el 31 de marzo, se otorgaron 5.950 licencias de enterramiento en la capital y otras 3.057 en el resto de la región. Unas cifras que evidencia la tragedia que ha supuesto en coste de vidas humanas la pandemia del coronavirus en nuestra región, aunque los datos aportados por los juzgados no concrete cuántas de esas muertes se deban al Covid-19.

Explosión de mortalidad

Pero no son los únicos datos que ponen de manifiesto la explosión de mortalidad sufrida en la Comunidad de Madrid y el resto de España durante el mes de marzo.

Según recoge el informe que realiza a diario el Instituto de Salud Carlos III, dependiente del Ministerio de Sanidad, sobre la el sistema de monitorización de la mortalidad diaria (MoMo), el Covid-19 incrementó en un 111,4% la mortalidad en la Comunidad de Madrid entre el 10 al 30 de marzo. En concreto, 5.063 madrileños perdieron la vida, 2.668 personas más de las 2.394 estimadas para ese periodo de tiempo.

Los resultados obtenidos con MoMo, concluye el informe, ponen de relevancia que en el conjunto de toda España se ha producido un exceso de mortalidad por todas las causas de un 47%, a partir del 17 de marzo hasta el 4 de abril.

Este incremento, no obstante, ya se venía observando desde el 10 de marzo en que el número de fallecimientos empieza ser superior al estimado número de decesos que cabría esperar, y que ya venía ocurriendo días antes de la entra en vigor del estado de alarma y justo después de la celebración del 8-M

Precisamente, en el gráfico elaborado de la Comunidad de Madrid, vemos que este altísimo pico de fallecidos comienza a producirse a partir del día 8, incrementándose día a día de forma muy pronunciada, hasta el día 31 de marzo.

Los datos del Registro Civil, facilitados este martes por el consejero de Justicia, Interior y Víctimas de la Comunidad de Madrid, Enrique López, elevan incluso la cifra provisional de muertos recogida por el sistema MoMo. Según ha dado a conocer se produjeron 5.950 fallecimientos entre el 15 y 31 de marzo, frente a los 1.100 que se registró en el mismo mes que el año anterior. Ello supone que Madrid llegó a sufrir hasta cinco veces más de fallecimientos al día que el pasado año.

En el periodo comprendido entre el 18 y 24 de marzo, se disparó el incremento de muertes por encima de las 300 diarias, llegándose a alcanzar los 500 al día.

Los datos son aún más estremecedores si nos concentramos en el periodo comprendido entre el 18 y 24 de marzo, cuando se disparó la cifra de muertes por encima de las 300 diarias, llegándose alcanzar hasta los 500 fallecimientos al día.

La mortalidad aumentó, por tanto, hasta cinco veces más de lo esperado, lo que explica el desbordamiento de los servicios funerario producido en Madrid y la decisión el día 23 de marzo de acondicionar las instalaciones del Palacio de Hielo como una morgue.

Es decir, desde el 10 de marzo hasta el días 30, murieron una media de 250 personas cada día en Madrid a causa de esta nueva enfermedad, cuando en el mes de marzo de 2019, fallecieron por todas las causas unos 120 personas al día.

Las reiteradas denuncias realizadas por los servicios funerarios de la región estaban plenamente justificadas. El día 18 de marzo ya alertaban que se encontraban al borde de la saturación por el fuerte incremento de fallecidos a causa del coronavirus. En sus denuncias, ponían además en la palestra otra polémica.

Denunciaban que se veían obligados a trasladar a personas supuestamente fallecidas por coronavirus sin las medidas de protección adecuadas e incidían en que el número de muertos por coronavirus era muy superior al dado por las autoridades oficiales. En ese número entraban las personas mayores de las residencias a los que nunca se les realizó la prueba para acreditar como causa de la muerte la Covid-19.

El número real de fallecidos por Covid-19 se desconoce

El número real de fallecidos por Covid-19, por tanto, se desconoce, al no realizarse los test y PCR necesarios para determinar como tal la causa de su fallecimiento. Han quedado catalogadas como personas muertas bajo sospecha de coronavirus. Las muertes con síntomas probables, como neumonías de causas desconocidas o crisis respiratorias agudas, no han sido recogidas por las estadísticas oficiales, por lo que el número final de muertos causa del coronavirus probablemente es superior al reconocido.

De hecho, las instrucciones dadas desde el Ministerio de Sanidad a las comunidades autónomas, para efectuar las estadísticas relativas a la expansión del coronavirus en sus territorios, solo requiere computar aquellos fallecidos que tienen la confirmación de estar infectados por Covid-19, y no los casos sospechosos.

Murieron más hombres

Por otra parte, en las estimaciones del exceso de mortalidad del informe de la Carlos III, vemos que afectó mucho más a los hombres que a las mujeres. Entre el 10 y 30 de marzo fallecieron 2.734 hombres, con un exceso de mortalidad sobre el esperado del 135,7%. Es decir, 1160 hombres más perdieron la vida.

En cuanto a las mujeres, fallecieron 2.056, 889 más, lo que supuso un 78,2% más de las muertes esperadas.

La explicación que los expertos dan a este hecho, es que los hombres suelen padecer enfermedades crónicas de mayor riesgo.

El informe confirma también como el Covid-19 se cebó más con las personas mayores. De los 5.063 fallecidos, 3.947 eran mayores de 74 años

Por perfiles de edad, el informe confirma también como el Covid-19 se cebó más con las personas mayores. De los 5.063 fallecidos, 3.947 eran mayores de 74 años. La estimación para este perfil de edad era que hubiera 1.725 decesos, por que se produjo un incremento del 128,8%, respecto a años anteriores, con 2.222 fallecimientos no esperados.

Este porcentaje, aunque en menor medida, se repite en el perfil de edad comprendido entre las personas de 65 y 74 años, donde también se duplicaron las fallecimientos, perdiendo la vida 695 personas, cuando lo esperado era menos de la mitad, 324. Es decir, hubo un incremento del 114,5 %.

Ya en el perfil de edad, menor a los 65 años, se observa un aumento del número de fallecimiento bastante menor. Perdieron la vida 419 personas, 79 más de las estimadas, lo que supone un 23,2 % más de lo estimado.

Por Comunidades Autónomas se han detectado, además de Madrid, excesos de mortalidad en 13 regiones (Andalucía, Aragón, Asturias, Islas Baleares, Cantabria, Castilla y León, Castilla La Mancha, Cataluña, Comunitat Valenciana, Extremadura, Navarra y País Vasco), concentrándose ésta también en los grupos de edad de mayores de 74 y entre 65 y 74 años. Y en general, el exceso es mayor en hombres que en mujeres.