Sin rastro de Covid-19 en bebés recién nacidos con madres contagiadas por el coronavirus

Una mujer pasea con su bebé en Madrid
Una mujer pasea con su bebé en Madrid |EFE

Muchas parejas se están enfrentando en estas semanas a una situación con la que no contaban. A la felicidad de esperar un bebé se le ha unido la incertidumbre provocada por el coronavirus, más cuando es la madre quien está contagiada de Covid-19 y se teme que el virus llegue al recién nacido. De momento, buenas noticias: no se ha registrado de momento en España ningún caso en el que el bebé haya nacido infectado.

Solo en el Hospital Puerta de Hierro de Madrid se han contabilizado 34 casos de madres contagiadas de Covid-19 que han tenido un embarazo y un parto sin problemas. Sus bebés han nacido sin tener el coronavirus. Según datos que maneja el propio centro sanitario, en España hay unas 150 gestantes con coronavirus y no se ha detectado transmisión de madre a hijo.

Desde marzo, la OMS mantiene el mismo discurso sobre el embarazo y el coronavirus: todavía se está investigando las consecuencias de la Covid-19 en mujeres embarazadas. Con todo, los primeros datos procedentes de China o Italia indicaban que no hay mayor riesgo para ellas de tener consecuencias graves de la enfermedad respecto a la población en general. Sí se consideran personas de riesgo porque los cambios que les provoca el embarazo pueden acarrear complicaciones en posibles infecciones respiratorias. Tampoco hay casos de contagio materno a su feto o bebé durante el embarazo o el parto. Todo desde la cautela, los casos registrados en España parecen confirmar esta tendencia.

La mayoría de las madres contagiadas son asintomáticas

Hablamos con Carmen Muñoz Labián, jefa de la Sección de Neonatología del Hospital Puerta de Hierro, quien señala a Telemadrid.es que la mayoría de las madres contagiadas son asintomáticas y que algunas "se enteran de que tienen coronavirus en el momento del parto".

A todos los bebés se les hace una PCR en las primeras dos horas de vida y todos ellos han dado negativo de Covid-19. En el caso de que queden ingresados en el hospital por cualquier otra razón, se repite la prueba a las 48 horas, que también siempre ha dado negativa.

El riesgo de contagio, de hecho, es más probable en el posparto. "Insistimos en que se tomen precauciones porque la transmisión de madre a hijo sí se puede producir después en el domicilio; se han descrito casos de contagios en el primer mes de vida, siempre con sintomatología muy leve", comenta.

"Se han descrito casos de contagios en el primer mes de vida, siempre con sintomatología muy leve"

Desde mediados de abril, el Puerta de Hierro decidió no separar a las madres con coronavirus de sus bebés. Se permite el piel con piel tras el nacimiento y la madre y el bebé se mantienen juntos. También ella puede amamantarle. "Al inicio de la pandemia se hizo alguna separación hasta que tuvimos la información suficiente para hacer la unión son seguridad. Lo empezamos a hacer en seguida también porque la infraestructura del hospital lo permite y la madre puede estar ingresada en un lugar donde también es seguro que esté con su recién nacido", nos explica la doctora Muñoz.

Siempre con la insistencia de mantener las medidas de precaución aconsejadas, como que la madre tenga la mascarilla siempre puesta y mantenga una higiene constante con sus manos antes de tocar al bebé. Sobre el amamantamiento, "es un contacto muy estrecho e insistimos en tomar esas medidas". Además, luego hay un seguimiento telefónico durante 14 días después del parto.

La doctora Muñoz insiste en la importancia de la lactancia, pese a las dudas de que pueda haber en el piel con piel entre madre e hijo: "La lactancia siempre es beneficiosa y en este caso el hecho de favorecer que estas mamás amamanten a sus bebés es más conveniente porque puede pasar anticuerpos contra la Covid-19".

La OMS también ha señalado que, por ahora, no se ha detectado el coronavirus en muestras de líquido amniótico o leche materna.

Por ahora no se ha detectado el coronavirus en muestras de líquido amniótico o leche materna

En un documento actualizado a 2 de mayo de la Sociedad Española de Neonatología se explica que "no hay evidencia clara de transmisión vertical (antes, durante o tras el parto por lactancia materna) del SARS-CoV-2 si bien a todos los hijos de madre con Covid-19 deben realizarse test virológicos y seguimiento clínico". La Sociedad añade que en las madres con Covid-19 se debe evitar la separación de su recién nacido tras el nacimiento, "si bien la decisión de mantener el alojamiento conjunto debe ser individualizada, teniendo en cuenta la situación clínica de la madre y el niño y la logística hospitalaria y manteniendo siempre medidas de aislamiento de contacto entre ambos". Telemadrid.es ha intentado sin éxito ponerse en contacto con la Sociedad España de Neonatología.

Partos en casa

Precisamente la crisis del coronavirus ha provocado otro fenómeno respecto a los embarazos y los partos. La matrona y vocal de la Asociación Catalana de Matronas (Acl) y de la Asociación de Matronas de Parto en Casa de Catalunya (Alpacc), Alba Pallisé, ha asegurado que se ha registrado un aumento de la demanda de partos en casa y que la cifra de peticiones se ha "triplicado" durante el periodo de confinamiento por el nuevo coronavirus. El objetivo, evitar posibles contagios en la visita al hospital.

"Hay equipos de matronas en Barcelona que están totalmente colapsados", ha asegurado Pallisé, que forma parte de un grupo de cuatro matronas, 'La Matriusca', que también tienen los meses de mayo, junio y julio ya completos, con una antelación excepcional, ha explicado.

Familias y mujeres parturientas han tenido "sensación de peligro e inseguridad" de asistir a hospitales

La presidenta de la Federación de Asociaciones de Matronas de España (Fame), María Jesús Domínguez, ha asegurado que han crecido las consultas en torno a los partos en casa, y ha advertido de que familias y mujeres parturientas han tenido "sensación de peligro e inseguridad" de asistir a hospitales y centros sanitarios por riesgo de contagio.

Sin baby boom

Más del 80% de las personas encuestadas en un estudio en Italia no planean concebir durante la crisis del Covid-19, lo que vendría a desmentir las previsiones de que el confinamiento podría conducir a un aumento en el número de nacimientos.

Al observar los deseos de los padres durante la actual crisis pandémica en Italia, un equipo de expertos, dirigido por la Universidad de Florencia, realizó 1.482 entrevistas en línea. Sus resultados, publicados en el 'Journal of Psychosomatic Obstetrics and Gynecology', muestran que unos 1.214 (81,9%) no tenían la intención de concebir durante la crisis pandémica.

De los participantes en el estudio que planeaban tener un hijo antes de la pandemia, más de un tercio (37,3%) abandonó la intención

Además, de los 268 participantes que planeaban tener un hijo antes de la pandemia, más de un tercio (37,3%) abandonó la intención. Las principales razones que llevaron a las personas a esta decisión incluyeron preocupaciones relacionadas con futuras dificultades económicas (58%) y cualquier posible consecuencia sobre el embarazo (58%) debido a la enfermedad.