Confusión en el comercio: ¿están prohibidas las rebajas?

Rebajas de enero
Rebajas de enero

Confusión entre los comerciantes a cuenta del BOE. Se publicaba en la mañana de este martes una resolución que daba a entender que se prohibían las rebajas en las tiendas físicas, pero el Gobierno lo desmiente. Asegura que lo que único que se prohíbe son las aglomeraciones en los comercios.

En concreto, el Ministerio de Sanidad, en la orden publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE), incluía en un capítulo correspondiente a las actividades de turismo y naturaleza esta "restricción a las acciones comerciales con resultado de aglomeraciones".

Según figura en la disposición adicional segunda "los establecimientos no podrán anunciar ni llevar a cabo acciones comerciales que puedan dar lugar a aglomeraciones de público, tanto dentro del establecimiento comercial como en sus inmediaciones".

El Ejecutivo precisaba que esta restricción "no afectará a las ventas en rebaja ni tampoco ventas en oferta o promoción que se realicen a través de la página web" de cada comercio.

La Asociación Nacional de Grandes Superficies (Anged), que engloba a empresas como El Corte Inglés, Tendam, Media Markt o Ikea, entre otras, ha señalado que prohibir las rebajas podríar generar "más incertidumbre" en el sector. Desde Anged reiteran que la prioridad de la gran distribución es garantizar la "seguridad" de las tiendas y el "poder abrir", ya que recuerdan que la apertura de los comercios en España va más lenta que en el resto de Europa, ya que en Francia ya han empezado a abrir todos las tiendas y en Italia está previsto para el 18 de mayo.

Mientras, el sector del textil ve una contradicción que el Gobierno prohíba acciones comerciales que puedan suponer aglomeraciones cuando existe una limitación de aforo del 30% y es necesario mantener una distancia de seguridad de dos metros entre clientes.

La patronal del textil Acotex ha señalado que el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, les ha indicado que han remitido una consulta al Ministerio de Sanidad sobre el asunto, pero "no hay que interpretar lo establecido en la mencionada disposición adicional segunda en el sentido de que lo que se restringe y por tanto se prohíbe son las rebajas o promociones en sí mismas". Ello requeriría, según Industria, una modificación de la Ley de Ordenación del Comercio Minorista y la misma no se ha producido, si no que se trata de una medida que tiene como finalidad evitar las posibles aglomeraciones provocadas por acciones comerciales.

Por tanto, hay que interpretar dicha norma en el sentido de que lo que se prohíbe son las aglomeraciones y no la posibilidad de hacer rebajas y promociones en establecimientos físicos.