Las comunidades marcan distancias con la oferta de Sánchez sobre estado de alarma

Pedro Sánchez
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en su comparecencia tras el Consejo de Ministros |EFE

Las comunidades autónomas han marcado distancia con la oferta lanzada por Pedro Sánchez de solicitar al Gobierno la declaración del estado de alarma en sus regiones, porque por el momento no lo ven necesario y apuestan por sus estrategias, pero reforzadas gracias a la coordinación con el Gobierno.

En una comparecencia tras el Consejo de Ministros, el presidente del Gobierno ha mencionado la cogobernabilidad que se mantiene entre el Estado y las Comunidades autónomas. "Las comunidades autónomas pueden solicitar el estado de alarma, que no es lo mismo que confinamiento". En este caso, ha explicado Sánchez, el presidente autonómico, que dispondrá de mando único ante la pandemia, deberá defender esta medida en el Congreso de los Diputados.

Los Gobiernos autonómicos no están dispuestos a pedir la declaración del estado de alarma en sus regiones, al menos por el momento, pues se remiten a que la situación actual no lo demanda.

Hasta el momento tan solo Madrid ha recogido el guante de Sánchez, aunque con muchas reservas y una línea roja a evitar, el confinamiento total. Isabel Díaz Ayuso, ha dicho que solicitará "todo aquello que haga falta" para "proteger la salud de los ciudadanos", si es "necesario", aunque ha sostenido que "no nos podemos permitir confinamientos".

Por su parte, el líder del PP, Pablo Casado ha acusado a Sánchez de "esconderse tras las comunidades autónomas" y reclama una estrategia común frente al coronavirus. "España no tiene a nadie al timón, hay una ausencia total de liderazgo", ha afirmado.