La Comunidad de Madrid activará un plan de choque en residencias de mayores

La Consejería de Sanidad asumirá el control de las residencias de mayores

El Ejecutivo regional activará de "manera urgente" un plan de choque en las residencias de mayores de la Comunidad de Madrid, con el que analizará caso por caso cada residencia y actuará según las diferentes necesidades que se detecten.

En un comunicado, han especificado este plan supone un mando único de la Consejería de Sanidad en coordinación con Políticas Sociales y en colaboración con Bomberos, Protección Civil y la Unidad Militar de Emergencias (UME).

Desde la Agencia de Seguridad y Emergencias de la Comunidad de Madrid (Asem) se establecerá el mando operativo y decidirá en casa caso cuáles son las actuaciones a llevar a cabo ya que se han registrado numerosos casos de contagios y fallecimientos en estos centros de mayores.

El Gobierno realizará un "mapeo urgente" de las residencias de la región para "analizar bajo un mismo protocolo" el estado de las mismas y la situación de los residentes.

El traslado de pacientes sin patologías y que no esté infectado a hoteles cercanos o, dependiendo de los familiares, a su domicilio particular será una de las medidas que se implementarán.

Ante la problemática del traslado de fallecidos, se permitirá tanto a Bomberos como Protección Civil y militares de la UME el traslado de los cadáveres de los residentes que pierdan la vida en los centros, aunque se priorizará que estos trabajos sean realizados por los servicios funerarios municipales.

Asimismo, los Bomberos y Protección Civil participarán en las tareas de desinfección, así como en el posible traslado de los pacientes.

En el Hospital Provisional de Ifema se contempla un conjunto de camas que estará a disposición de los mayores internos en el caso de que se requiera y serán trasladados a esta localización en ambulancias de Protección Civil.