Millones de euros de los ayuntamientos madrileños para ayudar a sus vecinos más afectados por la pandemia

Personas esperan en la calle para recibir ayuda de alimentos
Personas esperan en la calle para recibir ayuda de alimentos |Telemadrid.es

Todos los ayuntamientos madrileños, en mayor o menor medida, han tratado de hacer frente a la necesidades y las dificultades de sus vecinos y vecinas durante estos meses duros por la pandemia del coronavirus. Conscientes de que la situación se prolongará, previsiblemente, durante el próximo año, han adaptado sus presupuestos para que las partidas de gasto social aumenten.

A las ayudas directas hay que sumar las reducciones o aplazamientos de muchos impuestos y tasas de carácter municipal, como el IBI, las actividades en centros públicos o la ocupación de suelo, que afecta en especial a la hostelería y los mercados ambulantes.

Voluntarios organizan la entrega de alimentos en una despensa solidaria |Telemadrid.es

A continuación se detallan las medidas y cantidades destinadas para los programas de emergencia en varias localidades de la Comunidad de Madrid.

Las Rozas de Madrid

Se ha establecido en esta localidad una línea de 3 millones de euros en ayudas a pymes y autónomos. Ayudas entre 2.000 y 8.000 euros dependiendo del número de empleados. 300.000 euros en una línea para todos los centros comerciales de Las Rozas.

Las ayudas al alquiler de vivienda han beneficiado a 550 vecinos que han recibido 1.200 euros cada uno. Ello ha supuesto 670.000 euros.

Majadahonda

Aquí se han establecido medidas por valor de un millón y medio de euros en diferentes rebajas y exenciones. Se ha destinado una primera partida de 500.000 euros para este año para comerciantes y hosteleros de la localidad.

La inversión se ha canalizado a través del Círculo de Empresarios de Majadahonda pero se destina a la totalidad de comerciantes, estén o no asociados.

Trabajador autónomo en servicio de reparto |Telemadrid.es

Alcalá de Henares

La ciudad complutense ha destinado ayudas de emergencia social por valor de 240.000 euros, 400.000 euros en ayudas directas a autónomos y 350.000 euros para el comercio local.

Valdemoro

El Ayuntamiento ha concedido casi 900 ayudas de emergencia social (vivienda, alimentos, transporte, o suministro). El importe de esta partida ha ascendido a cerca de 260.000 euros.

Se ha realizado la entrega de alimentos a familias y bancos de alimentos además de aportaciones para la compra de víveres por valor de 147.500 euros.

Comercio ambulante en una calle de Madrid |Telemadrid.es

Se ha atendido a cerca de 1.900 personas que corresponden aproximadamente a 490 familias del municipio. Se han entregado menús a mayores y dependientes por un importe total de 7.365 euros.

Pozuelo de Alarcón

Esta localidad de la zona oeste de la región ha concedido 1,2 millones de euros en los últimos días en ayudas para empresas, hosteleros y autónomos. En total se han beneficiado 290 de ellos. Se trata de ayudas con una cuantía fija que dependen del número de trabajadores del solicitante. Oscilan entre 3.000 y 8.000 euros.

Interior de un bar en una localidad madrileña |Telemadrid.es

Para las familias de Pozuelo de Alarcón se ha previsto una ayuda municipal directa de 100 euros por hijo para la compra de material escolar en establecimientos locales. Para las empresas se dispuso un paquete de 90.000 euros dirigida a autónomos y pymes del municipio.

San Sebastián de los Reyes

Casi 7 millones en ayudas municipales ha comprometido esta localidad. Para autónomos y pymes, 2 millones; ayudas directas a empleados en ERTE, 300.000 euros (500 euros por persona).

Otros 300.000 euros se han destinado a becas comedor, con un tope de 300 por alumno, que se mantendrán hasta mayo de 2021. Se podrán beneficiar tanto escolares de centros públicos como concertados. Se suman a estas becas otros 75.000 euros en ayudas para material escolar y libros de texto.

Parla

Ha establecido un plan de apoyo a autónomos y pymes de la ciudad cifrado en más de 350.000 euros. Este plan incluirá tanto ayudas económicas directas, como acciones complementarias.

Getafe

Dos millones de euros es lo que Getafe ha comprometido en ayudas a desempleados, afectados por ERTE, o que hayan tenido que cambiar sus condiciones laborales por conciliación a causa de la Covid-19. Las ayudas de emergencia han supuesto un millón y medio de euros para cubrir las necesidades básicas de familias sin recursos.

Alumno en el comedor de su centro escolar |Telemadrid.es

A lo anterior se añaden 600.000 euros en cheques para adquirir productos de primera necesidad por parte de familias con pocos recursos en comercios locales. Un millón de euros más se articulan en ayudas directas a autónomos, hosteleros y comerciantes. Las bonificaciones fiscales alcanzan los 4 millones de euros para estos colectivos durante el próximo año.

Arganda del Rey

El ayuntamiento argandeño ha convocado ayudas sociales extraordinarias para colaborar en los gastos por vivienda habitual.

Se repartirán hasta 200.000 euros entre los ciudadanos que tengan dificultades para pagar el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI).

Pinto

El Consistorio pinteño dedica 40.000 euros del fondo de emergencia local para reforzar los programas de atención a personas vulnerables frente a la Covid-19.

El fondo ha permitido el reparto de menús a personas vulnerables o la adquisición y distribución de mascarillas entre la población.

Fuenlabrada

El Ayuntamiento fuenlabreño ha decidido medidas de emergencia como el ingreso de las becas comedor para las familias beneficiarias (unas 1.500) y enviar menús a los 150 usuarios de los comedores de los centros de mayores de la localidad.

Personal de una residencia madrileña acompaña a un anciano |Telemadrid.es

Aranjuez

Las ayudas suman un millón de euros en el municipio ribereño. Casi el 40% de esta cantidad (388.000 euros) se destinan a los autónomos y pymes que mantengan el empleo y también beneficiará a las personas desempleadas.

Paracuellos de Jarama

Se han concedido 1.000 subvenciones de 150 euros a afectados por ERTE y 200 ayudas de 300 euros a inquilinos de naves y locales comerciales.