Caen en Madrid los muertos diarios, con 40, y el Gobierno reporta 19 nuevos contagios

Fernando Simón
Fernando Simón |EFE

La Comunidad de Madrid ha registrado un total de 8.292 fallecidos con coronavirus desde el inicio de la pandemia, lo que supone un 32,9 por ciento del total nacional y una caída de las muertes diarias con 40 durante las últimas 24 horas (el 24,4% del total de nuevos decesos).

Con ello y según los datos del Ministerio de Sanidad, la región presenta 30 nuevas muertes menos respecto con respecto a ayer sábado y vuelve a la tendencia de ralentización en el número de fallecidos diarios.

Por otro lado y respecto a las cifras de nuevas personas contagiadas, existe una divergencia entre los datos aportados por el Ministerio de Sanidad y la Comunidad de Madrid.

Así, el Ministerio apunta a un drástico descenso de las personas contagiadas con coronavirus con únicamente 19 casos positivos (6 menos que ayer) en las últimas 24 horas, y arroja un acumulado de 62.205 infectados desde el inicio de la pandemia. Se trata de uno de los datos más bajo de infectados diarios desde el inicio de la crisis.

No obstante, la Comunidad de Madrid en su informe diario reporta que el número de casos positivos mediante pruebas PCR, las que utiliza el Gobierno para realizar su estadística, detalla que el número de infectados diarios es de 132, lo que supone una caída de 112 respecto a ayer.

Al respecto, el Ministerio de Sanidad especifica en su informe que la Comunidad de Madrid consolida diariamente la serie de casos confirmados por PCR, asignando a los casos nuevos notificados la fecha en la que se toma la muestra o se emite el resultado.

Por otro lado, se han contabilizado 140 casos de personas hospitalizadas en la Comunidad de Madrid (24 menos respecto a ayer) para una cifra global de 40.597 ingresados con coronavirus desde el comienzo de la crisis sanitaria. Con ello, la región concentra el 25,5 por ciento de los nuevos hospitalizados en el conjunto de España (556).

A su vez, Madrid cuenta con 17 nuevos pacientes ingresados en UCI (cinco más en relación a ayer y el 26,1% del total de 84 nuevos casos graves) para un acumulado global de 3.421 personas que han atravesado síntomas agudos de la enfermedad.

Según los datos recabados por la Comunidad de Madrid, un total de 3.547 con coronavirus están ingresados en zonas convencionales de hospitalización, 42 menos con respecto a ayer, y 674 en unidades UCI (siete menos respecto a las últimas 24 horas).

Por otro lado, la evolución de los pacientes curados arroja un balance de 3174 nuevos casos dados de alta, con lo que desde el inicio de la pandemia han superado el coronavirus un total de 37.704 madrileños.