Finaliza la vendimia en la Comunidad de Madrid con un balance positivo

Comienza la vendimia en Madrid
Vendimia |Telemadrid

Si este año 2020 se está caracterizando por las malas noticias en casi todos los ámbitos debido a la pandemia de la Covid 19, el sector vitivinícola de nuestra región tiene motivos para el optimismo. Con la vendimia recién terminada en las tierras de la Comunidad de Madrid, es momento de hacer balance en el que parece hay unanimidad en el sector: ha sido un buen año, mejor que el anterior.

Por contra, la incertidumbre ahora está en las ventas de vino, sobre todo ante la caida del consumo en bares y restaurantes, compensado en una parte por la venta online.

Para Antonio Reguilón, presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Vinos de Madrid, "la cosecha de este año ha sido estupenda y ha mejorado la del año pasado que se vió perjudicada sobre todo por las lluvias fuertes y las granizadas".

"Si atendemos a la producción, estamos ante una cosecha ligeramente superior a la media, por lo que finalmente superaremos los 10 millones de Kg de uva", asegura Reguilón.

Según los datos aportados por la D.O. Vinos de Madrid se ha constatado un ligero aumento en el número de racimos por planta, que ha sido de un 5% en Arganda e incluso un 10% más en El Molar, y una disminución moderada, en San Martín de Valdeiglesias o Navalcarnero, zonas que se han visto perjudicadas por las heladas del pasado mes de marzo.

Se duplica la venta online

La incidencia de la Covid- 19 ha obligado a adoptar medidas de seguridad de protección y de distancia de seguridad en el proceso de recogida de la uva, "aunque no se han regitrado incidencias a destacar ni tampoco hemos tenido problemas a la hora de encontrar personal", explica el presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Vinos de Madrid.

La pandemia ha provocado sobre todo una caida del consumo en bares y restaurantes, que se ha visto solo compensada en parte por un aumento del consumo particular. "Grandes cadenas de distribución como 'Alcampo', 'Carrefour' o 'El Corte Inglés' han desarrollado campañas de promoción de los vinos de nuestra denominación de origen lo que ha ayudado a que las ventas en esta grandes superficies se haya duplciado. Por contra el consumo en bares, restaurantes y hoteles ha caido un 30%", nos cuenta Antonio Reguilón.

La venta online se ha duplicado en los últimos meses, debido a los confinamientos. Además desde la renovada web de la Denominación de Origen Vinos de Madrid, es posible enlazar con las webs de las principales bodegas de la región.

Vendimia adelantada

Este año la vendimia se iniciaba más pronto que otros años. El pasado 4 de agosto comenzó en la subzona de San Martín de Valdeiglesias, con la variedad Albillo Real.

Durante la segunda quincena de agosto se continuó con variedades como Moscatel de Grano Menudo, Sauvignon Blanc, Syrah y Merlot. Los primeros días de septiembre se comenzó con la vendimia de Tempranillo, seguida de cerca por Garnacha Tinta. En cuanto a la vendimia de las variedades blancas mayoritarias, Malvar y Airén, se inició a finales de septiembre.

La gran mayoría de las bodegas habían terminado la vendimia en la tercera semana de octubre, aunque la partida más tardía de Garnacha Tinta entraba el pasado martes 27 de octubre.

Según la D.O. Vinos de Madrid, los viñedos presentan un estado fitosanitario bueno en general, aunque en la campaña de este año se ha producido una mayor incidencia de oidio y de mosquito verde. Finalmente las perdidas por mildiu larvado han sido pequeñas, no llegando al 10% en el peor de los casos.

Además se ha observado un rendimiento en mosto más elevado de lo habitual. "En general se ha completado satisfactoriamente la maduración de la uva, con unos niveles de azúcar y acidez en general contenidos" explica Antonio Reguilón.