Ayuso recurrirá a los tribunales si el Gobierno no da "criterios objetivos"

Ayuso reitera que Madrid "está preparada" y el Gobierno "no deja pasar de fase"
Ayuso reitera que Madrid "está preparada" y el Gobierno "no deja pasar de fase" |EFE

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, solicitará de manera "formal y por escrito" al Ministerio de Sanidad un informe para conocer los "criterios objetivos" que llevan a rechazar la petición de la región de pasar a la fase 1, y de no recibirlo o comprobar que se ha perjudicado "deliberadamente" a los madrileños tomará "medidas legales".

En un comunicado, Ayuso ha sostenido que la decisión del Ministerio de Sanidad de que la Comunidad de Madrid no pase a la fase 1 el próximo 18 de mayo es un "ataque político" a la región, que forma parte de "una campaña inaceptable que están haciendo" su Gobierno.

Pedirá un "informe motivado"

En este sentido, ha señalado que pedirá un "informe motivado" para conocer los "criterios objetivos" que llevan a Sanidad a denegar nuevamente a Madrid el cambio de fase.

En el caso de no recibirlo o de comprobar en él que se ha perjudicado "deliberadamente a los madrileños", la presidenta ha aseverado que pedirá que se efectúen "todas aquellas medidas legales que estén" a su "alcance para defender los derechos de los ciudadanos de la Comunidad de Madrid".

"Madrid cumple"

Díaz Ayuso ha asegurado que Madrid cumple con estos criterios exigidos, ha calificado de "arbitraria" la conducta del Gobierno central con Madrid y ha reclamado "transparencia para conocer los motivos reales de esta decisión".

Al respecto, ha argumentado que la región cuenta con "la evolución positiva de todos los marcadores requeridos" y ha remarcado alguno de ellos como el número de pacientes hospitalizados, que ha bajado un 86 por ciento, así como el número de camas de hospitalización necesarias, que lo ha hecho en un 91,61 por ciento.

También ha detallado que los pacientes ingresados en UCI han descendido un 73 por ciento; el número de camas de UCI necesarias un 79,61 por ciento; el número de pacientes en seguimiento domiciliario en Atención Primaria ha bajado un 90 por ciento, pasando de 24.081 pacientes diarios a 2.244; el número de pacientes con PCR positiva, que llegó a alcanzar los 3.300 diarios, se ha situado en la última semana en los 150 de media, ha esgrimido.

Más de 11.000 PCR diarias

Para Ayuso, la cuestión esgrimida" la semana pasada para denegar el paso de Madrid a la fase uno "se ha abordado y subsanado con creces", y al respecto ha indicado que la Comunidad ha ampliado la realización de PCR diarias a más de 11.000, y está "a disposición" de más de 15.000 PCR.

Ha recalcado la presidenta que Madrid ha puesto en marcha la prórroga de las contrataciones de Atención Primaria y Summa, que son los principales encargados de la realización de las PCR, y que "hay capacidad de realizar pruebas 24 horas al día los siete días de la semana".

"Agravio comparativo con Madrid"

A su juicio, existe un "agravio comparativo con Madrid", porque, ha detallado, esta región es una de las que cuenta con más pacientes curados por 100.000 habitantes (603,28) superando a Asturias, Baleares, a Extremadura, a Aragón, a Cantabria y a Navarra, "todas en fase 1·, ha subrayado.

"Que no tengan duda los madrileños que este Gobierno va a defender hasta el final sus intereses y a cuidar de su Salud por encima de todo", ha concluido la jefa del Ejecutivo madrileño.

El Ministerio de Sanidad ha vuelto a rechazar la petición de la Comunidad de Madrid para pasar a la fase 1, esta vez solicitada para el 18 de mayo, por "prudencia" y tras una "discusión importante", pero ha permitido "algunas medidas" para aliviar la situación de la región, según ha anunciado el director del Centro de Emergencias y Alertas de Sanidad, Fernando Simón.

"Cada semana se pierden 18.000 empleos"

Díaz Ayuso, ha criticado este viernes al Gobierno central por "no dejar a Madrid pasar de fase" porque la región "ha cumplido" y "está preparada ,"mientras "se arruinan los comercios y cada semana se pierden 18.000 empleos".

Así se ha pronunciado a través de Twitter la presidenta regional después de conocerse que el Ministerio de Sanidad ha rechazado por segunda vez que la Comunidad de Madrid pase a la fase 1 de la desescalada, tras una "discusión importante", en palabras del ministro Illa.

"Madrid seguirá paralizada"

"El Gobierno no deja a Madrid pasar de fase y seguirá paralizada. No hay explicación técnica", ha aseverado Ayuso, quien ha añadido que la Comunidad de Madrid no es la región que "más porcentaje de contagio tiene".

La presidenta regional ha reiterado que la Comunidad de Madrid está "preparada", mientras "se arruinan nuestros comercios y cada semana perdemos en torno a 18.000 empleos".

La Comunidad de Madrid ya había solicitado pasar a la fase 1 el 11 de mayo, pero el Ministerio de Sanidad lo rechazó alegando la falta de mecanismos de detección precoz de la COVID-19 en la población, entre otras causas.

"Falta de transparencia" del Gobierno

El consejero madrileño de Justicia e Interior, Enrique López, ha manifestado este viernes su "enojo y frustración" a que la Comunidad de Madrid no haya pasado de fase y ha denunciado una "falta de transparencia y de rigor preciso" por parte del Gobierno.

Por otro lado, ha asegurado que "no cree que haya ninguna motivación política" por la que la región madrileña no pase de fase porque "no se castiga al Gobierno de Madrid sino a la ciudadanía".

Pérdida de miles de empleos

Autónomos, pequeños empresarios y hosteleros advierten de las pérdidas económicas que provoca seguir cerrados una semana más. "Mantener parada una semana más la actividad suponen la pérdida de decenas de miles de empleos y la desaparición de miles de empresarios y autónomos" afirma Miguel Garrido, presidente de CEIM.

El Ministerio de Sanidad ha vuelto a rechazar la petición de la Comunidad de Madrid para pasar a la fase 1, esta vez solicitada para el 18 de mayo, tras una "discusión importante", pero ha permitido "algunas medidas" para aliviar la situación de la región.