Ayuso abrirá este jueves con Vox y PSOE su ronda de contactos con la oposición

Ayuso inicia este jueves con Vox las reuniones con la oposición

La presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado que el jueves por la tarde iniciará una ronda de contactos con los grupos parlamentarios de la Asamblea de Madrid, empezando por los de Vox y el PSOE, para analizar su plan de reactivación de la Comunidad.

"Como propuse la semana pasada, quiero analizar nuestro I Plan para reactivar Madrid y el primer año de legislatura con los grupos parlamentarios. Este jueves por la tarde iniciamos ronda de contactos, empezando con Vox y PSOE, en la Real Casa de Correos", ha escrito Ayuso en su cuenta de Twitter.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, el vicepresidente de la Comunidad, Ignacio Aguado, ha confirmado que el Ejecutivo ha decidido abordar "de forma bilateral" los contactos con la oposición.

Fuentes del Gobierno regional han señalado que tras las reuniones del jueves con los portavoces parlamentarios de Vox y el PSOE, la ronda continuará el viernes por la tarde con los portavoces de Más Madrid y Podemos.

Los encuentros serán por las tardes en la Real Casa de Correos, sede del Gobierno regional.

En la rueda de prensa, Aguado ha restado importancia al orden de las reuniones y ha destacado la necesidad de mantener "una relación fluida con la oposición" y ser "el Gobierno de todos los madrileños".

Por ello, ha abogado por no quedarse en lo accesorio, el formato de estas reuniones, sino que lo importante es centrarse en el fondo, que es la superación de las "reticencias recíprocas" que había entre el Gobierno regional y la oposición y que "no beneficiaban a nadie". "Hemos derribado una muralla, un dique, que imposibilitaba una relación normalizada entre el Gobierno y la oposición", ha manifestado.

Aguado espera "reciprocidad" de los grupos de la oposición en las reuniones bilaterales que, según ha recalcado, buscan "reducir la crispación".

Los cuatro grupos parlamentarios de la oposición PSOE, Más Madrid, Vox y Unidas Podemos han confirmado que acudirán a la ronda de reuniones bilaterales con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

El vicepresidente ha apuntado que con la puesta en marcha de este formato de reuiones bilaterales, que se desarrollarán durante el tiempo que haga falta, se interrumpirán las consultas que comenzó él mismo este lunes.

El pasado lunes, Aguado (Ciudadanos), ya celebró una reunión con portavoces de grupos parlamentarios para abordar la desescalada, a la que no asistieron Vox ni el PP, partido al que pertenece Ayuso, que se manifestó contraria a ese encuentro y tampoco acudió al mismo. Ayuso expresó su desacuerdo con la convocatoria impulsada por Aguado, y defendió presentar el plan primero a Vox, que es el grupo que posibilitó con su apoyo externo su investidura como presidenta regional y la formación del Gobierno de coalición del PP y Ciudadanos en la región.

Por su parte, desde Vox, aseguraron que no entendían ni compartían que Aguado ejerciera "unas competencias que no le corresponden como vicepresidente de la Comunidad de Madrid" e incidieron que la reunión que convocó "no representa la posición del Gobierno de la Comunidad de Madrid".

La Consejería de Sanidad lanza una campaña informativa para reforzar la prevención frente al Covid-19 en la desescalada

Por otra parte, el Consejo de Gobierno aprobó este miércoles destinar 900.000 euros a la realización de una campaña informativa y de concienciación de la Consejería de Sanidad con el objetivo de que la población de la región adopte las medidas preventivas necesarias y refuerce así su protección frente al Covid-19 en la fase de desescalada.

Esta acción, promovida por la Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad, se iniciará el próximo 9 de junio y se mantendrá hasta mediados del mes de julio, explicó su portavoz, Ignacio Aguado.

La campaña consta de distintos materiales informativos como cartelería, cuñas radiofónicas, anuncios en prensa generalista y local, contenidos en internet y publicidad en exterior -monopóster y cartelería digital en el transporte-.

La campaña bajo el lema ‘Por mí, Por ti, Por todos’, apela a la responsabilidad del ciudadano para hacer frente a la epidemia, recordando que la aplicación de las medidas preventivas afecta tanto al individuo como al conjunto de la sociedad.

Sanidad insiste en la necesidad de guardar las medidas esenciales de prevención: distanciamiento de dos metros, usar la mascarilla, lavarse las manos frecuentemente o usar gel hidroalcohólico, no tocarse la cara, nariz, ojos y boca y, por último, toser o estornudar en un pañuelo desechable o en el hueco del codo.

Además, los mensajes van destinados de forma concreta a grupos de población y a sectores de actividad. Se ha elaborado cartelería específica dirigida a las personas mayores y dependientes, a los que se reitera que tanto ellos como sus cuidadores eviten, en la medida de lo posible, acudir a lugares concurridos. También hay cartelería con medidas de protección de los menores, recordando que los adultos son los responsables de que adopten las medidas esenciales.

Asimismo, el Consejo de Gobierno ha sido informado este miércoles de los diferentes contratos tramitados por procedimiento de emergencia, a través del Servicio Madrileño de Salud, para la compra de material sanitario y de protección, respiradores y la realización de PCR debido al COVID-19, por un importe total de 3.483.212 euros.