La Asociación de empresas funerarias dice que los abusos de precios son "puntuales"

La Asociación de empresas funerarias dice que los abusos de precios son "puntuales"
¿Qué perfiles profesionales trabajan en los Servicios Funerarios de Madrid?

La Asociación Nacional de Empresas de Servicios Funerarios (Panasef), que representa el 75 % del sector funerario en España, exige poner en contexto y contrastar las denuncias de precios abusivos por servicios funerarios, que asegura son "puntuales", y pide no generalizarlas a todo el sector.

Así lo manifiesta Panasef en un comunicado después de determinadas informaciones aparecidas en los últimos días en algunos medios de comunicación y las declaraciones del ministro de Consumo, Alberto Garzón, sobre denuncias de supuestas malas praxis y abusos en el sector funerario.

La patronal asegura que, en estos momentos, desconoce el trasfondo y la realidad completa de las denuncias, por lo que no puede ni afirmar ni desmentir con rotundidad los hechos, lo cual, considera, "compete aclarar a las partes implicadas".

No obstante, manifiesta su "más enérgica discrepancia" con el hecho de que las denuncias "se generalicen a todo un sector que está comprometido con un comportamiento ético sectorial y social y que está arriesgando diariamente la salud para defender estos valores".

A juicio de Panasef, "se le está dando voz y una irreal representatividad sectorial a "supuestas asociaciones locales y minoritarias con evidentes intereses económicos y manifiestas pugnas comerciales" como es el caso de Esfune.

Asimismo, se le está dando autoridad a Aesprof como representantes de las empresas funerarias "cuando esta entidad no las representa en absoluto", ya que es una "minoritaria de personal y profesionales funerarios".

El esfuerzo de los profesionales funerarios y sus empresas durante estos días "está siendo ejemplar"

Por ello, pide que se ponga a estas asociaciones "en el contexto real" porque si no es así "se confundirá a la opinión pública, se les dará a partes implicadas la representatividad sectorial y apoyos que no tienen e, incluso, se puede dotar de credibilidad a afirmaciones a las que se les pedirá responsabilidades ante los órganos de justicia".

Panasef ha precisado que para evitar alarma social y como medida garantista, solicitaron al Ministerio de Sanidad que aprobara una orden relativa a la transparencia y límites de los sistemas de facturación, que se publicó en el BOE el pasado lunes, 30 de marzo.

"Hemos sido los primeros en solicitar a la administración la supresión de determinados servicios como los velatorios y ceremonias a pesar de las gravísimas consecuencias económicas que supondrán para el sector, si la pandemia se extiende en el tiempo", indica.

Además, subraya que el esfuerzo de los profesionales funerarios y sus empresas durante estos días "está siendo ejemplar", trabajando "incesantemente" durante 24 horas al día, exponiendo su salud personal y ofreciendo a la sociedad un servicio imprescindible.