Alcobendas abre su mercadillo con un único acceso y mascarilla obligatoria

Mercadillo municipal
Mercadillo municipal |EFE

El Ayuntamiento de Alcobendas recuperó este lunes su mercadillo municipal adoptando "todas" las medidas higiénico-sanitarias para facilitar que los vecinos realicen sus compras en un entorno "seguro", con un único acceso y la obligatoriedad de entrar con mascarilla.

El perímetro del mercadillo va a ser vallado, permitiendo un único acceso por la calle Miguel de Cervantes, con el fin de controlar el aforo y reducir el riesgo de aglomeraciones, según ha explicado el consistorio.

Para acceder al mismo, será obligatorio llevar mascarilla, facilitando el ayuntamiento a su entrada gel hidroalcohólico para la desinfección de manos.

Por otro lado, dentro del recinto se establecerá, mediante indicaciones, un sentido único de marcha, no pudiendo retroceder salvo causa justificada de fuerza mayor. Además, se pintarán las superficies que señalarán las distancias a mantener entre clientes y puestos. Los vendedores deberán llevar en todo momento guantes y mascarillas y dispondrán de soluciones desinfectantes para su uso.

Por otra parte, estará prohibida la venta en régimen de autoservicio, así como la venta troceada de frutas y verduras. Tampoco se permitirá poner a disposición de los clientes productos de prueba, ya sean alimenticios o de otra clase. Para ropa y calzado, se facilitará a los clientes el uso de guantes desechables.

Distancia de seguridad

En aquellos puestos que tengan mayor demanda, los clientes deberán hacer cola guardando "en todo momento" la distancia de seguridad de dos metros, recomendándose que el tiempo de permanencia en el mercadillo sea el estrictamente necesario para realizar compras.

El emplazamiento del mercadillo será el mismo que venía ocupando (aparcamiento principal de la Ciudad Deportiva Valdelasfuentes) y el horario de venta será de 9.00 a 14.00 horas. Por último, el Ayuntamiento de Alcobendas ha establecido un sistema de alternancia de puestos, por lo que, cada semana, se instalarán la mitad de puestos que cuentan con autorización, garantizando siempre que todos los sectores estén presentes (contaremos con puestos de alimentación, ropa, calzado, complementos, librería, ferretería-bazar y hasta una churrería donde reponer fuerzas).