Una cadena humana une Alcobendas y Sanse para protestar por la gestión de sus ayuntamientos frente al virus

Una cadena humana une a Alcobendas y Sanse como símbolo de protesta
Una cadena humana une a Alcobendas y Sanse como símbolo de protesta |EFE

Varios centenares de personas han formado esta tarde una "cadena humana" que ha unido los ayuntamientos de Sebastián de los Reyes y Alcobendas, separados por unos 2,5 kilómetros, en una propuesta vecinal que pretendía denunciar que sus Gobiernos (en ambos casos formados por PSOE y Cs).

Falta de actuación frente al Covid

Denuncian que no hayan emprendido "suficientes iniciativas de emergencia social" ante la pandemia del coronavirus y sus estragos en la sociedad.

Se trata de una cita promovida desde la plataforma ciudadana de Alcobendas y San Sebastián de los Reyes ('AlcoSanse') que se ha desarrollado a partir de las 13.00 horas y que ha discurrido sin incidentes y respetando la distancia de seguridad entre los participantes.

Los vecinos denuncian "grave emergencia sanitaria y social”

Este acto reivindicativo, que se celebra cuando se cumplen seis meses del inicio de esta “grave emergencia sanitaria y social”, ha contado con el respaldo de diferentes organizaciones sociales de Alcobendas y Sanse y las Ampas de la mayoría de centros educativos.

Los convocantes denuncian que durante el medio año de esta “grave crisis social” no han mejorado las condiciones de vida de las familias a las que atienden las redes vecinales, de forma que los ciudadanos dependen de la ayuda de otros ciudadanos para poder mantenerse.

Hasta tres meses de espera para ser atendidos en Servicios Sociales

También critican que los solicitantes de ayuda se encuentran con “laberintos burocráticos poco transparentes y servicios sociales infradotados”, a cargo de equipos municipales que están “desbordados”.

En este sentido, afean que hay vecinos y familias que han tenido que esperar hasta tres meses para que las áreas de Servicios Sociales les dieran una cita para atenderles, pese a haberse quedado sin ingresos en el confinamiento.

También reclaman más ayudas en materia de alimentación, aseverando que todos los vecinos deben tener acceso a comida “con dignidad”, ya sea a través de la apertura de cocinas escolares o con tarjetas monedero.