Alcobendas, Parla y Torrejón tienen ya más casos de coronavirus que en marzo

Un sanitario toma la temperatura a una personas que esperan su turno para realizarse una prueba PCR
Un sanitario toma la temperatura a una personas que esperan su turno para realizarse una prueba PCR |EFE

El rebrote de casos de coronavirus se extiende de manera preocupante por toda la región. De entre los municipios de más de 100.000 habitantes, Alcobendas, Parla y Torrejón de Ardoz ya registran más casos de covid-19 que durante el pico de la pandemia, entre finales de marzo y primeros de abril.

Son los datos que se desprenden de la actualización semanal que publica cada martes la consejería de Sanidad sobre la situación epidemiológica. En concreto, Alcobendas ha acumulado en los últimos 14 días 496 positivos, frente al máximo de 266 que llegó a registrar el 7 de abril. Precisamente este viernes Alcobendas será el punto de pruebas PCR aleatorias que la Comunidad de Madrid está realizando durante esta semana en busca de positivos, para aislarlos y así poder frenar la segunda ola de contagios.

Carabanchel, Usera y Villaverde ya registran más contagios de coronavirus que durante el pico de la epidemia
Carabanchel, Usera y Villaverde ya registran más contagios de coronavirus que durante el pico de la epidemia
Carabanchel, Usera y Villaverde ya registran más contagios de coronavirus que durante el pico de la epidemia

Carabanchel, Usera y Villaverde ya registran más contagios de coronavirus que durante el pico de la epidemia

Torrejón, con 482 positivos esta semana frente a los algo más de 300 que registró entre finales de marzo y primeros de abril, y Parla, con 397 casos en los últimos 14 días frente a los 324 del 7 de abril, son las otras dos grandes localidades de la región que ya superan las cifras del pico registrado en primavera.

Fuenlabrada también presenta un rebrote considerable (649 casos ahora frente a 654), y se convierte en el municipio con mayor número de casos semanal; Getafe también está en números similares (349 frente a 399). Mientras, Móstoles (569 contra 699) y Alcorcón (386 frente a 630), aunque también notan una subida continuada desde finales de julio, afrontan la nueva curva con algo más de "suavidad" que el resto de grandes municipios.

Llama la atención el dato de Leganés. Uno de los focos más castigados de la pandemia, no sólo de la Comunidad de Madrid, sino de todo el país, presenta un incremento también notable de casos desde primeros de agosto, en concreto 419 en los últimos 14 días, más del doble que la semana anterior. Sin embargo, nada que ver con los casi 1.400 casos que llegó a registrar la semana del 7 de abril.

Al igual que ocurre en Madrid capital, por el lado positivo, hay menos hospitalizaciones, menos casos que requieren de ingreso en UCI y menos defunciones (9 en las últimas 24 horas), debido a que se están realizando muchas más pruebas PCR y a que el rango de edad de los contagiados es menor.

Notable tasa de incidencia en municipios pequeños

Los nueve grandes municipios madrileños presentan también una tasa de incidencia importante, desde los 423 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días de Alcobendas hasta los 220 de Leganés.

Sin embargo, no son las mayores tasas de la región, que casualmente se registran en municipios pequeños. Fuente el Saz tiene una tasa de 731, una de las mayores de España, y Casarrubuelos 661. San Martín de la Vega (80 positivos en los últimos 14 días y una tasa de 417 por cada 100.000) o Cubas de la Sagra (25 y 389) son otras localidades que experimentan un fuerte incremento.