Curiosidades, misterios y secretos del metro de Madrid que (quizá) no conocías

Viajeros esperan en un andén de Metro de Madrid
Viajeros esperan en un andén de Metro de Madrid

Han pasado ya 100 años desde que el metro de Madrid fuera inaugurado en octubre de 1919, mucho tiempo en circulación y muchas historias vividas. A continuación te mostramos algunas curiosidades que quizá no conocías.

30 HISTORIAS QUE NO SABÍAS DEL METRO DE MADRID

1. Antonio Palacios y Joaquín Otamendi diseñaron el logo, los interiores de las primeras paradas, organizaron los accesos y la estética de las primeras líneas. Sin embargo, no han tenido ni tienen ninguna estación con su nombre.

ANTONIO PALACIOS
Antonio Palacios, uno de los diseñadores del Metro de Madrid
Joaquín Otamendi Machimbarrena
Joaquín Otamendi

2. La red de Metro de Madrid es la séptima red de metro más larga del mundo y la tercera de Europa.

3. El metro de Madrid tiene 326 estaciones (incluyendo el metro ligero) lo que la convierte en la quinta red con más estaciones del mundo y la segunda de Europa.

4. El metro de Madrid fue el primer metro que nació 100% eléctrico.

Metro de Madrid
Uno de los primeros vagones del Metro de Madrid

5. La imagen corporativa de Metro de Madrid ha sufrido varias transformaciones a lo largo de su historia.

LOGOS METRO

6. Otro punto sobre el que quizás no habías dado importancia es que los metros circulan por la izquierda, algo no tan habitual como te imaginas. Esto se debe a que en 1919, año de su inauguración, se circulaba por ese lado. Otro de los motivos podría ser por el metro de Londres. En el país anglosajón se circula por la izquierda y el metro de Madrid está muy inspirado en la obra inglesa.

Metro de Madrid
El metro de Madrid circulando por la izquierda

7. Algunas de las estaciones que ahora conocemos han cambiado su nombre con el paso del tiempo. La estación de Gran Vía se llamaba antes Red de San Luís; la de Tribunal, Hospicio; o la de Iglesia, Martínez Ocampos.

8. La estación "fantasma" de Chamberí no está abierta a circulación, pero existe y se puede visitar en los siguientes horarios:

  • Sábados de 10:00-19:00 y Domingos de 10:00 a 15:00

9. Avenida de América es la estación con más correspondencias, 4.

AVENIDA DE AMERICA

10. En la estación de Tirso de Molina se encontraron restos fósiles de monjes de un antiguo convento de la zona, se lapidaron los huesos y se recubrieron de azulejos. Hoy en día cuenta la leyenda que a medianoche se siguen escuchando los gritos.

Tirso de Molina
Estación de Tirso de Molina

11. Otra de las curiosidades de esta estación es que está decorada con diseños de Antonio Palacios.

ARTE TIRSO MOLINA

12. En 1983 el Metro de Madrid tuvo a su primera conductora, Estrella Aranda. Hoy tan solo el 25% de la plantilla está compuesta por mujeres.

PRIMERA CONDUCTORA METRO
Estrella Aranda, primera mujer en conducir un metro en 1983
Mujer Metro
Primera mujer conductora de metro en España

13. El metro de Madrid permaneció abierto durante la Guerra Civil y sirvió de refugio ante los bombardeos que asolaban la ciudad.

GUERRA CIVIL

14. El diseño del vagón de metro ha cambiado a lo largo de su historia, tanto en tamaño como en apariencia. Además, se ha introducido modificaciones que antes no existían, como por ejemplo, poder montar la bici, permitir el acceso a los perros o lugares específicos para personas en silla de ruedas.

15. En la estación de Pacífico se puede visitar la Nave de Motores. Se construyó con el fin de solventar las posibles insuficiencias de suministro eléctrico y prestar un mejor servicio a la red de Metro. Se trata de una central que podía transformar la corriente eléctrica suministrada por las compañías y generar su propia energía, mediante la utilización de tres motores Diesel.

NAVE DE MOTORES
Nave de Motores de Pacífico / Metro de Madrid
Nave de Motores en la estación de Pacífico |Metro de Madrid

16. Aluche es la estación de metro más elevada y Cuatro Caminos es la estación más profunda con 45 metros del nivel de la calle. La estación más profunda del mundo es la de Arsenalnaya en Kiev, la capital de Ucrania, implica bajar por una casi interminable escalera mecánica que lo lleva 105.5 metros debajo de la tierra para poder abordar el metro.

17. La estación Paco de Lucía fue la última estación en construirse, se terminó en 2015. A pesar de ello, no es la última en entrar en circulación ya que la estación de Arroyofresno, pese a estar construida desde hace años, ha empezado a usarse este año 2019.

PACO DE LUCÍA
Estación de metro Paco de Lucía

18. El primer billete de metro costaba tan solo 15 céntimos.

19. El metro estaba abierto de 6:20 de la mañana hasta pasadas las 2:00 de la madrugada. Hoy en día abre a las 6:00 y cierra a la 1:30. Últimamente se plantea abrirlo durante 24 horas los fines de semana.

20. El primer ascensor de acceso al metro fue en la Red de San Luís, ahora Gran Vía.

ASCENSOR REDSANLUIS
Primer ascensor de acceso al metro en la Red de San Luís, actual Gran Vía

21. La estación de Goya está decorada con obras del autor en sus series de Los Caprichos y Tauromaquia.

22. La estación de Ópera cuenta con un museo dedicado a la fuente de Los Caños del Peral que abastecía de agua a los madrileños. La tradición atribuye su nombre a un legendario peral que le daba sombra y cobijo a la fuente.

ÓPERA CAÑOS DEL PERAL

23. En la construcción de la estación de Carpetana, se hallaron más de 5.000 fósiles del Mioceno Medio con una antigüedad de 14 millones de años. Algunas de las réplicas de aquellos huesos se pueden ver en el distribuidor de la estación.

CARPETANA
Recreación de los fósiles encontrados en Carpetana

24. El primer trayecto de metro fue Sol-Cuatro Caminos y el entonces rey, Alfonso XIII estaba presente, una curiosidad es que en la fotografía que se tomó, Alfonso XIII salía con los ojos cerrados y se le tuvieron que pintar unos para su publicación.

Alfonso-XIII-inauguro-Sol-Cuatro-Caminos_2059014114_6537893_1300x731
El Rey Alfonso XIII con el retoque de los ojos, el día de la inauguración

25. La estación de Sol es la de más afluencia, seguida de Avenida de América, Nuevos Ministerios, Moncloa y Plaza Castilla.

26. La línea más larga es la 12 con 41km de longitud, la línea más utilizada es la 6 y la que más paradas tiene es la 1. Además, el trayecto más corto es el de El Ramal entre Ópera y Principe Pío.

27. Las máquinas de venta de billetes para el Metro no se instalaron hasta el año 1970 y cuando comenzaron a operar no daban cambio.

BILLETERAS

28. La figura de las taquilleras desapareció hace poco sustituidas por la tecnología y la digitalización de los billetes en tarjetas magnéticas. Pero hubo un tiempo en el que su labor era indispensables, pues eran las encargadas de darte el billete para tu viaje.

TAQUILLERAS

29. La otra estación fantasma es Arroyofresno. Se construyó en 1999 en la parte norte de la Línea 7, entre Lacoma y Pitis. Nunca se abrió al público por falta de desarrollo urbanístico en la zona cuando se construyó. A día de hoy ya está operativa, siendo su inauguración el pasado 23 de marzo de 2019.

Estación de Arroyofresno
Estación de metro de Arroyo del Fresno

30. El servicio de Bibliometro entró a formar parte como un elemento más de la Red en abril de 2005, poniendo a disposición del usuario el préstamo de libros, a modo de biblioteca, en las estaciones de Moncloa, Nuevos Ministerios, Canal, Aluche, Chamartín, Sierra de Guadalupe, Puerta de Arganda, Embajadores, Mar de Cristal, Carabanchel Alto, Legazpi y Puerta del Sur. El servicio está disponible de 13:30 a 20:00, y funciona con el carnet único de bibliotecas de Madrid, que también es usado en las bibliotecas del Ayuntamiento y de la Comunidad.

bibliometro
Bibliometro