La Opinión de Hermann Tertsch

Zona euro

29.10.2010 | 4 Comentarios
merkel_blog

La cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la Ubnión Europea ha comenzado con una tensión inusitada. La razón está en la cada vez mayor divergencia de intereses entre diversos países miembros de la zona euro.

 

Muchos ciudadanos europeos, españoles en todo caso, aun no son conscientes del peligro real que ha sufrido y puede sufrir muy pronto de nuevo la moneda común europea. Porque el mazazo de la crisis de Grecia la pasada primavera fue tremendo. Y la ayuda que hubo de inyectarse en aquel país para mantener su solvencia y evitar una crisis generalizada ha levantado ampollas en muchos países. Y no solo en los Gobiernos sino en las opiniones públicas respectivas.

 

Algunos de los países ricos y otros pequeños han luchado con disciplina, esfuerzo y éxito contra el déficit. Y consideraron gravísimo verse obligados a tener que salvar a Grecia por su negligencia, su desastrosa economía y su corrupción. De ahí que bajo el liderazgo de Alemania quisieran buscar no solo mecanismos para evitar graves desequilibrios futuros. Sino también la imposición de un mecanismo que impusiera sanciones automáticas a estos países. Alemania quería incluso que quienes violaran la política de rigor presupuestario del Pacto de Estabilidad y Crecimiento perdieran su derecho a voto en el consejo europeo.

 

El presidente francés Nicolas Sarkozy y la cancillera alemana Angela Merkel coordinaron hace unos días en una cumbre bilateral una iniciativa que, aunque rebaja las duras propuestas iniciales de Alemania, han puesto en pie de guerra a otros países y a la comisión. Muchos hablan de las pretensiones de Paris y Berlín de constituir un directorio para dirigir la UE. Los máximos de las propuestas franco-alemanas no pueden salir aprobadas en esta reunión. Porque harían inevitable un cambio en profundidad del Tratado de Lisboa, que no lleva un año en vigor. Y entraríamos en un proceso de ratificaciones que, dada la experiencia, nadie quiere. Pero habrá medidas.

 

Son muchos países de la zona euro los que se niegan a tener que pagar la insensatez y el desgobierno de socios que están bajo sospecha. Y que quieren un marco legal claro para situaciones de emergencia. Como habrán adivinado, la principal causa del miedo de algunos países no es ya la pequeña Grecia. Los países miembros que actúan como lastre y desestabilización de la moneda común son un par de pequeños y España. El disparate de la economía española obsesiona en Europa. Este hecho y cualesquiera que sean sus consecuencias componen en la actualidad nuestro tristísimo protagonismo -el único- que el Gobierno de Zapatero ha conseguido para España en Europa.

  • ENTREVISTA DE RUBALCABA A RAJOY EN “EL PAÍS” RUBALCABA SE DEJA FOTOGRAFIAR CON LA CÚPULA JUDICIAL EN “EL MUNDO” ¡¡¡”Córcholis”, espabilemos!!! ¿Qué hace nuestro candidato Rajoy dejándose entrevistar por Rubalcaba en El País? ¿No será también que buscando ser perseguido por la prensa, por El Mundo, pretendiera Rubalcaba darse publicidad a sí mismo, a ese encuentro malvado, perverso, prohibido, antidemocrático, judicial, fiscal, ejecutivo? Espabilemos; juguemos al rol: Diputado, Superministro, todo el Estado en uno mismo. A ver si nos enteramos; después de 18 años, ¿acaso todavía no conocemos a este anticristo reencarnado? Los tenistas repiten sus golpes ganadores hasta vencer al contrario, aunque no sean ni la mitad de jugador que los mejores. Imaginemos 15 meses de golpes a 200 km / hora; 15 x 30 días, 450 juegos entre-atentados, nuestros peores sueños del 11 al 14 M, del 7 al 9 M, hasta 2008 desde 2004. Espabilemos. Juguemos a Rubalcaba, juguemos al rol. ¿Es “inimaginable” que pretenda complacer a ciertos medios de comunicación, que filtre fotografías y reuniones interesadamente; incluso investigaciones policiales y judiciales, completas, o por mitades? ¿Era “inimaginable” una comida en Currito con los condecorados, pensionados, jueces y fiscales? ¿Con el Ministro “bis” A. Camacho? ¿Tendrá éste aún menos principios que el nº 1? ¿Por erótica lealtad incluso cuarto o mitad? ¿Quién es su médico, quién les receta? ¿Morfina? ¿Pura maldad, aprendida, o psicopatía genética? ¿Tienen “reales” motivos para pensar que pueden darnos una vuelta de tuerca a 10 ó 12 millones de españoles? ¿Qué se guardan en su mente enferma? ¿Esperemos quietos? No. Mejor, pensemos. Imaginemos; al rol, juguemos. ¿Existen antecedentes en algún país democrático de personajes parejos, que además de concentrar todo el presupuesto de propaganda (RTVE, la publicidad institucional, el CIS…), y el monopolio de la información sensible (de la Policía, la Policía Judicial, el CNI…), coleccionen, comidas, cenas, cacerías, desayunos, y otros placeres, junto a policías, jueces, fiscales, espías…; que redacten en prensa entrevistas a la oposición, incluso a terroristas; que compren sindicatos, partidos políticos, como zares, césares, puros dictadores? ¿Inimaginable? Tanto como el Titadyn, la sangre de I. Carrasco, el óxido de calcio, las entrevistas en El País, las fotografías “furtivas” de la primera de El Mundo, las lágrimas de Caín, o el poder mismo. Escalofriante, aterrador, terrorífico. ¿A quién no le gustaría conocer su agenda, restaurantes, desayunos, comidas y cenas, del dictador, de aquí al 2012, al 2025? ¡¡¡Exprópiese, exprópiese, exprópiese!!! La sangre del pueblo, sus mentes, sus almas…, son mías. Vincent
    01.11.2010 vincent
  • H.T., estrategia y concreción "inimaginable"; Rubalcaba ha "perpetrado" esta realidad: EL PSOE PROPONE SUBIR EL SUELDO A QUIENES HACEN LAS ESTADÍSTICAS: DATOS DEL PARO Y LA RADIOGRAFÍA COMPLETA DE LA SITUACIÓN SOCIAL Y ECONÓMICA DE ESPAÑA http://www.abc.es/20101029/espana/psoe-propone-subir-sueldo-20101029.html
    29.10.2010 vincent
  • H.T., estrategia y concreción "inimaginable"; Rubalcaba ha "perpetrado" esta realidad: EL PSOE PROPONE SUBIR EL SUELDO A QUIENES HACEN LAS ESTADÍSTICAS: DATOS DEL PARO Y LA RADIOGRAFÍA COMPLETA DE LA SITUACIÓN SOCIAL Y ECONÓMICA DE ESPAÑA http://www.abc.es/20101029/espana/psoe-propone-subir-sueldo-20101029.html Vincent W. V.
    29.10.2010 vincent
  • No me extraña que tengan miedo de España. Yo si fuera Alemania no dejaría de respirar en el cogote de Zapatero.
    29.10.2010 Soyfan
(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.
9 + 3 =
Para prevenir spam automático, por favor, resuelve esta pregunta de matemáticas.
Hermann Tertsch Blog

El periodista Hermann Tertsch repasa cada noche la actualidad desde un punto de vista crítico y analítico. De lunes a jueves, en Diario de la Noche.

Artículos anteriores

La Encuesta

¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
Si
63.3%
No
36.7%