La Opinión de Hermann Tertsch

Zapatero dijo sí

10.02.2011 | 0 Comentarios
maszapatero

Uno de las características más destacables de nuestro presidente de Gobierno, Rodrígue Zapatero, es su muy peculiar relación con la verdad. Ya sabemos, nos lo ha dicho él mismo que en realidad, la verdad se elige.

Nos lo dijo uno de esos días en que se pone solemne. Esa vez lo hizo para desmentir a San Juan. Según nos reveló el presidente no es cierto, como pretende el Evangelista, que la verdad nos hace más libres. Es la libertad, dijo, la que nos hace más verdaderos. Es de suponer que Zapatero considera que todos somos muy libres de elegir la verdad que mejor nos venga en cada momento. Y que además podemos cambiar la verdad siempre que nos venga en gana. Que para eso somos muy libres.

De ahí la ausencia total de mala conciencia de nuestro presidente cuando alguien le recuerda alguna de las muchas veces que ha dicho cosas que no eran verdad. Así ha vuelto a ser ahora, la pasada mañana. Resulta que el presidente había negado la posibilidad de endeudarse o refinanciar su deuda a diversas comunidades autónomas. Porque había impuesto y había presumido de ello con Angela Merkel , una ferrea disciplina para controlar el gasto de las comunidades.

Hasta que llegó a Madrid el martes el presidente de la Generalidad, Artur Más. Éste, que tiene en el congreso los votos necesarios para que Zapatero llegue, como sea, al final de la legislatura, le dejó claro que se endeudaría porque el pozo negro que ha dejado el tripartito en cataluña le obliga a ello. Y Zapatero dijo que sí. Cuando a todos los demás les había dicho que no. Cuando se enteraron los otros, ya fueran comunidades presididas por socialistas o populares, se quedaron estupefactos. Y montaron en cólera.

Pues en pocas horas, todo el ejercicio de disciplina para controlar déficit y deuda se había ido por el sumidero que suele evacuar las promesas y palabras del presidente. Esto son hechos. Pues Zapatero tiene otras verdades disponibles para la ocasión.Según él, permitir a Cataluña lo que se impide a Murcia y Castilla la Mancha no es un trato desigual. Y permitir después a Castilla la Mancha y a Murcia lo que antes se les impedía no es rectificar. Nada de lo que ha sucedido en las últimas 48 horas, con todas sus consecuencias, para Cataluña, para las demás comunidades y para la credibilidad de España, ha existido. No intenten discutir ni debatir con él. Es inasible. Porque la verdad para él siempre es discutible y discutida. Nuestro presidente, es tan libre que ninguna verdad podrá jamás comprometerle.

(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.
2 + 18 =
Para prevenir spam automático, por favor, resuelve esta pregunta de matemáticas.
Hermann Tertsch Blog

El periodista Hermann Tertsch repasa cada noche la actualidad desde un punto de vista crítico y analítico. De lunes a jueves, en Diario de la Noche.

Artículos anteriores

La Encuesta

¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
Si
63.3%
No
36.7%