La Opinión de Hermann Tertsch

Ya era hora

08.10.2010 | 0 Comentarios
destacado_vargasllosa

Por fin, ya era hora. Mario Vargas Llosa es el Nuevo Premio Nobel de Literatura. Sin duda es un honor más que merecido para el escritor peruano y español. Pero también ennoblece al Nobel que últimamente había otorgado este premio a escritores de méritos discutibles.

 

Esta vez no es así. En su casi medio siglo como novelista Mario Vargas Llosa se ha erigido en gigante de la literatura. De la lengua española y de la literatura universal a caballo entre dos siglos. Desde La ciudad y los perros a su Fiesta del Chivo y Travesuras de la Niña mala su narrativa ha alcanzado una difusión mundial como pocos escritores vivos y ha sido traducido a decenas de idiomas. Pero me permitirán que además de alegrarme por el premio a su narrativa, me emocione también el premio al escritor, al hombre y al ciudadano.

 

Mario Vargas Llosa es un escritor e intelectual atípico en su generación. En la que hay pocos que no cayeran rendidos ante ideologías redentoras y totalitarias, como el comunismo o el izquierdismo socialista. Contra corriente y siempre con claridad y firmeza, Vargas Llosa ha defendido la libertad y ha condenado las dictaduras de todos los signos. Sin caer en hipocresías flagrantes de los que condenaban a Augusto Pinochet y festejan aun hoy a Fidel Castro.

 

Su defensa de la libertad, la democracia y la idea liberal le granjearon no pocos insultos por parte del sectarismo de la izquierda en Europa y Latinoamérica. Pero él jamás ha tenido que enmendar sus convicciones profundas. Ha sido emocionante verle hace unas horas, rodeado por centenares de periodistas en el Instituto Cervantes de Nueva York. "Con Cervantes estoy en casa" ha dicho. Ha hecho un encendido canto a nuestra lengua, a Cervantes, Góngora, Quevedo, a Borges, Garcia Marquez y Octavio Paz. Y a la pujanza de nuestra lengua en todo el mundo, especialmente en Estados Unidos donde da clases en la actualidad.

 

Este Nobel nos ha dado un dia de fiesta. Es un gran premio este año, a la gran literatura, a la lengua española y a la libertad. Desde aquí nos felicitamos, le felicitamos y le damos las gracias por todo, Al Premio Nobel Mario Vargas Llosa.

(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.
2 + 0 =
Para prevenir spam automático, por favor, resuelve esta pregunta de matemáticas.
Hermann Tertsch Blog

El periodista Hermann Tertsch repasa cada noche la actualidad desde un punto de vista crítico y analítico. De lunes a jueves, en Diario de la Noche.

Artículos anteriores

La Encuesta

¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
Si
63.7%
No
36.3%