El 24 de La Roja

Witamy Hiszpanów

06.06.2012 | 3 Comentarios
Blog el 24 bienvenidos

¿Se entiende, no? Bienvenidos españoles.
El polaco, el idioma, es una lengua eslava escrita con caracteres latinos que se distingue por unir la mayor cantidad de consonantes con el menor número de vocales, y luego sazonarlas al gusto con tildes aleatorias. El polaco, habitante de Polonia, es un ser que eleva a la categoría de arte la capacidad de entenderse con cualquiera, por muy didferente que sea la naturaleza de la lengua a la que se enfrenta.

Claro, hay matices y diferencias. El otro día me decía Jarek, el de Gdanskparati.com, "qué distintas son las radios de España y Polonia", al escuchar cómo Bonilla, Poblador, Serrano y un servidor nos atropellábamos constantemente al debatir.

En Polonia rigen tres normas básicas en cualquier conversación: no elevar el tono, no interrumpir, y no gesticular: se entiende que si echas mano de gestos para acompañar tus palabras, o tomas a tu interlocutor por tonto, o lo eres tú si es que lo que dices no alcanza para explicarse por si mismo. Estos tres mandamientos nos inhabilitarían a los plumillas antes referidos para trabajar en Onda Varsovia, idiomas aparte.

El caso es que cuando un polaco se quiere hacer entender lo consigue. Y lo que quiso expresar Gniewino anoche es que quiere que España se sienta en casa durante la Euro, y lo va a lograr. Aquí los proverbios son ley, y hay uno que dice: "Huesped en casa, Dios en casa".

Y llegaron los huéspedes, con prisa y sueño. El alcalde Zbigniew Walczak llevaba una semana preparando su discurso, pero le sugirieron que fuera breve. Su amigo Wojciech Biernat puso en sus manos pan y sal, símbolo de entrega, hospitalidad y apertrura en la Polonia rural, como ofrenda a sus nuevos vecinos.
Los ojos de Walczak, deslumbrados por los focos, sólo acertaron a encontrar a Fernando Llorente, imponente en medio de tanto traje negro de diseño. "Si parece una empanada" se oye decir a Cazorla mientras señalaba la hogaza que ya sostenía el riojano.

La última sonrisa para la foto de familia, y al hotel. Fue una llegada un poco a lo Bienvenido Mr Marshall, pero tiempo habrá de retribuir gestos y, si es con goles, mejor.

Desde hoy la Roja se expresa ya en el idioma que mejor conoce, el del balón.

  • Muchas gracias!! Procuraré seguir escibiendo algo decente de vez en cuando. Un saludo!
    07.06.2012 rodri
  • Suerte con tu blog Rodrigo. Ya me gustó el que hiciste en laleyendadelaroja. Y por supuesto, ¡¡Vamos España!!
    07.06.2012
  • Spain is different... y claro en las radios también... jejej Un beso enorme y a ver si entramos pronto en faena...
    06.06.2012 Anita
(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.
6 + 7 =
Para prevenir spam automático, por favor, resuelve esta pregunta de matemáticas.
Blog Rodrigo de Pablo

Os cuento todo cuanto sucede en la Eurocopa de Ucrania y Polonia. El día a día de la selección española durante su estancia en Gdansk. Las anécdotas e historias más destacadas de nuestros internacionales durante todo el campeonato.

Artículos anteriores

La Encuesta

¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
Si
63.7%
No
36.3%