Madrid es un Escenario

Vueltas y vueltas

29.11.2012 | 0 Comentarios
Hombres G
Esta semana os recomiendo un concierto de Hombres G en La Riviera. Una regresión al pasado, a una década de los 80 profundamente rentable –sobre todo a posteriori- y delicadamente creativa. Esto de revisar tiempos mejores es algo muy común desde hace ya bastantes años, algo que me incita a una breve reflexión. A mi juicio, hasta ahora se revisitaba a los artistas –en el sentido más amplio- de los 80 con una doble intención, por un lado económica, ya que nunca viene mal obtener réditos de lo ya amortizado y, por otro, para ocultar en muchas ocasiones la falta de creatividad de otros momentos. Estoy convencido de que si algo positivo saldrá de estos tiempos tan convulsos que vivimos será precisamente una nueva década prolífica cultural y artísticamente hablando. En definitiva, el talento y la genialidad toman las riendas con más fuerza que nunca cuando el resto falla. Es nuestro seguro de vida.
 
Ahí van mis planes para el finde.
 
VIERNES 30 DE NOVIEMBRE
 
Para el viernes a eso de las 21:30 horas, te sugiero un viaje a los ochenta. El concierto de una parte importante de la historia de la música pop española para cerrar el mes de noviembre en La Riviera: Hombres G.
 
 
Si prefieres un espectáculo diferente, anota esto: Levihatan (en las Naves del Español, Matadero de Madrid). El montaje  te propone un viaje. Descubrirás un espectáculo inclasificable. Es teatro, pero es también performance. Es también música. Es también escultura. Son también efectos visuales. Y es, sobre todo, un terremoto sensorial. Inspirándose en Moby Dick, Leviathan propone una lectura llena de simbolismos, pero con el mismo dilema: el hombre frente a la adversidad. El público es un elemento más. Son la tripulación de un barco a la deriva donde el capitán vive preso de una obsesión. Sentirá algo más que las olas sobre la cubierta de un escenario maldito.  
 
 
SÁBADO 1 DE DICIEMBRE
 
Por la tarde hay una expo en la Fundación Telefónica que merece una visita. Se titula: Fotógrafos, la voluntad de contar. Por primera vez un puñado de los fotógrafos más importantes del país al otro lado de la cámara, se convierten en cazadores cazados. Fotógrafos transformados en modelos. Un homenaje a los fotoperiodistas, testigos mudos de 4 décadas de la historia de España. El creador de esta expo, fotógrafo Enrique Cano, en esta ocasión también tiene su foto. Como todos, fiel a su oficio: la voluntad de contar.
 
Si lo que te apetece es un poco de música de lujo aquí tienes un concierto muy recomendable, es también en La Riviera a las 21:30 horas, los suecos The Hives presentan ‘Lex Hives’. Punk, letras desenfadadas. Puro sonido garaje.
 
Para la noche del sábado, si los suecos The Hives no te molan, reitero una recomendación que ya hice la semana pasada, por si no la leíste. El Veneno del Teatro, en los Teatros del Canal. Dirigida por Mario Gas, hablar de teatro es también hablar de una adicción que se sufre sobre el escenario. Lo saben bien Miguel Ángel Solá y Daniel Freire, frente a frente en el París de la ilustración. Uno es un rico excéntrico, el otro un actor famoso contratado para una función. Lo que se inicia como una distracción se convierte en un juego peligroso con suspense incluido. El texto fue escrito por el dramaturgo valenciano Rodolf Sirera hace casi 40 años. Sus diálogos siguen vigentes. Encajan con la precisión de un reloj en esta reflexión sobre el teatro desde el mismo teatro. Pasión por los escenarios.
 
 
DOMINGO 2 DE DICIEMBRE
 
Es ESCENARIO MADRID, esta semana apostamos por el estreno cinematográfico de INVASOR, de Daniel Calparsoro. Todo comienza en Irak y todo acaba mal. Dos soldados españoles sufren un atentado en el desierto. Para salvarse tendrán que poner a prueba su instinto. Durante la convalecencia posterior en Madrid, uno de ellos comienza a sospechar que no todo fue accidental. Hay síntomas, hay sospechas y sobre todo hay silencio. Finalmente todo se reduce a un conflicto: la impotencia de un hombre por descubrir su propia verdad. Daniel Calparsoro construye un thriller de máxima tensión basado en la novela del mismo nombre de Fernando Marías. Aspira a reeditar el éxito de Celda 211, con la que comparte equipo de producción. También repite Alberto Ammann, coprotagonista de los dos títulos
 
Más estrenos:
 
ASTÉRIX Y OBÉLIX, AL SERVICIO DE SU MAJESTAD, de Laurent Tirard
Están locos estos romanos y en Inglaterra no lo saben. Dos galos muy especiales viajan a Britania para defenderles de las legiones de César. Y de paso, para eso están en Londres, salvarán a la Reina. 
 
EL CAPITAL, de Constantin Costa-Gavras
Siempre comprometido. Costa-Gavras arroja luz sobre la sórdida vida de un ejecutivo que acepta el reto: no tener ningún escrúpulo a cambio de tener muchos beneficios.
 
LA VIDA DE PI, de Ang Lee
Emoción y espectáculo. La última película de Ang Lee flota en el Océano. Sobre un bote conviven dos pasajeros tras un naufragio. Uno es un muchacho asustado. El otro un tigre de Bengala hambriento.
 
CRUZ DEL SUR, de Davis Sanz y Tony López
 
La cara oculta de la emigración es un sueño incumplido. Juan se viene abajo cuando su mundo se desmorona en Uruguay y también en Barcelona, donde busca un futuro mejor. 
 
Cómo mola vivir en Madrid...
 
Recuerda que puedes ver todo esto y mucho más en el programa ESCENARIO MADRID, la noche de los jueves a las 01:00 horas en Telemadrid. Reemisión los viernes a las 16:35 horas en laOtra. Para quienes vivís fuera de la Comunidad de Madrid podéis ver el programa los viernes a las 22:10 en Telemadrid SAT. Y por supuesto en www.telemadrid.es/escenariomadrid
(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.
7 + 3 =
Para prevenir spam automático, por favor, resuelve esta pregunta de matemáticas.
sacaluga70

Nacho Sacaluga dirige en la actualidad el espacio semanal de servicio público "Escenario Madrid", en La Otra. Una guía semanal con todos los eventos culturales de la Comunidad de Madrid.  A través de su blog conocerás los mejores estrenos de cine, teatro, las novedades discográficas, conciertos, exposiciones, libros y muchas otras sorpresas. 

Artículos anteriores

La Encuesta

¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
Si
63.3%
No
36.7%