Libros que merecen la pena

Voces de Chernóbil

10.12.2015 | 0 Comentarios
voces_chernobil.

Título.- Voces de Chernóbil.
Autora: Svetlana Alexievich.
Editorial.- Penguin Random Haouse Grupo Ëditorial. Barcelona, 2015.
Puntuación: 10.

Desde el siglo XIX buena parte de la literatura se ha escrito en los periódicos, bien en forma de artículo, bien como adelanto de obras de mayor alcance. Luego surgió el “nuevo periodismo”, con autores como Mailer, Capote y tantos otros. Esta tradición literaria ha sido reconocida con el Premio Nobel que la Academia sueca concedió este año a la periodista bielorrusa Svetlana Alexievich, de la que apenas se había publicado nada hasta ahora en español. 

“Voces de Chernóbil” es una joya que bien podría encuadrarse en el nuevo periodismo, si bien con unas características muy específicas. Alexievich no construye un relato, sino que transcribe las vivencias que le comunican varias docenas de supervivientes y víctimas del gravísimo accidente nuclear que se produjo en la central de Chernóbil (Ucrania), en abril de 1986, cuando era parte de la Unión Soviética. Aunque resulte un dato poco conocido, lo cierto es que la región más castigada por la radiación fue Bielorrusia, debido a los vientos predominantes. De hecho, fue en Suecia donde se alertó por vez primera de la catástrofe.

La periodista no se limita a reproducir lo que le dicen sus entrevistados, sino que aporta información básica para comprender la tragedia, narra su vivencia personal y, sobre todo, elabora un relato que enlaza con  las obras clásicas de la literatura rusa y presenta, tanto en su grandeza como en su miseria, las profundidades del alma eslava. El primero de tales relatos –“Una solitaria voz humana”, narrado por la viuda de uno de los primeros operarios que intentaron contener el accidente- es sencillamente magistral.

A destacar, por último la excelente traducción de Ricardo San Vicente, que comprende numerosas notas al pie, necesarias para la plena comprensión del texto por parte de lectores españoles.

Miguel Platón

(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.
3 + 14 =
Para prevenir spam automático, por favor, resuelve esta pregunta de matemáticas.
platon70x80

Periodista y autor de una decena de libros sobre historia contemporánea, es director de Multimedia en Radiotelevisión Madrid. En este blog lleva a cabo un seguimiento puntual de los ensayos más interesantes (no necesariamente los más vendidos) publicados en España.

La Encuesta

¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
Si
63.3%
No
36.7%