Madrid es un Escenario

Vientos y violines

27.05.2011 | 0 Comentarios
El viento en un violín

Un día un director de cine y amigo me dijo: Si quieres hacer una mala película romántica mete violines justo en el esperado beso de los protagonistas. Y si quieres empeorarlo aún más haz que la parejita se pasee de la manita por un parque –tipo Central Park- en otoño y con las hojitas revoloteando por el suelo a merced del viento. La verdad es que esto, más que un consejo, es una premisa de primer curso de cualquier facultad de comunicación o escuela de cine. Pues fíjate que todavía se sorprende uno viendo estas cosas en la gran pantalla…

Hay veces que el viento y el violín nada tienen que ver con ‘casposidades’ románticas de tres al cuarto. Hay veces que un director argentino –de nombre Claudio Tolcachir- se marca una caprichosa trilogía teatral que quita el hipo al más pintao. Esta trilogía se está representando en las Naves del Español (Matadero de Madrid) durante el mes de mayo y principios de junio. Ya pasaron las dos primeras obras (‘La Omisión de la familia Coleman’ y ‘Tercer Cuerpo’) y por desgracia sólo queda la última ‘El viento en un violín’. La Compañía argentina Timbre 4 ya se ha ganado el reconocimiento de la crítica y el público, y doy fe. Para muchos la dramaturgia argentina resulta siempre más creíble que la española y me da que tiene mucho que ver con la idiosincrasia expresiva de los porteños y el uso, mucho más sofisticado, que hacen éstos de la lengua española. En definitiva, te recomiendo que no dejes escapar a los chicos de Timbre 4, salvo que quieras verlos en su Buenos Aires querido.

Ahí van mis recomendaciones para el fin de semana.

VIERNES 27 DE MAYO
Viernes de concierto con Pastora. El trío nos invita a un viaje inolvidable en noria. Demostración de personalidad y altura musical en Joy Eslava a las 21:30 horas.

Si prefieres algo menos musical no dejes de ver El viento en el violín en las Naves del Español (Matadero de Madrid). Si es teatro argentino no puede faltar un psiquiatra. Todo lo demás forma parte del teatro más universal, del lenguaje más reconocible, de los sentimientos que todos compartimos. ‘El viento en un violín’ habla de familias. De familias singulares, atípicas y poco comunes. Un hijo conflictivo, una madre posesiva, dos lesbianas que quieren tener un hijo y una madre abnegada. Todos esos personajes se debaten entre dos familias y muchos sentimientos cruzados.

SÁBADO 28 DE MAYO
Este sábado tenemos a Mónica Naranjo que se viste de mujer fatal a las 21:30 horas en el Teatro Arteria Coliseum. Cine negro y tentaciones inesperadas. Para perder la cabeza.

Yo de ti no me perdería a uno de los mimos más impactantes de la escena. La imaginación al poder. No es un eslogan. Es una invitación para soñar. En el Teatro Alfil podemos volver a crearlo todo a base de ilusión. El mimo belga Joseph Collard es un veterano en el arte de inventar de la nada y ahora llega a Madrid con Zic-Zag. Dibuja personajes en el aire, juega con nuestras emociones. Ahora, repasa su vida, nuestra vida… un continuo zic zag.

La tarde del sábado es perfecta para visitar una exposición muy inusual en el mundo del arte. A través de las obras de 80 artistas, la exposición, Do It Yourself Art en la Fundación Canal de Isabel II, lanza la genial idea del Hágalo usted mismo, una corriente en alza en el mundo del arte. Todos somos autores, todos somos artistas, todos somos público. ‘Do it Yourself’ es arte activo para toda la familia.

DOMINGO 29 DE MAYO
Esta semana ESCENARIO MADRID ha apostado como estreno de la semana por el mano a mano de Mel Gibson y Jodie Foster, dirigida por la propia Foster, se titula El Castor. Mel Gibson lo tiene todo, excepto la felicidad. Se hunde en una depresión. Ni su mujer ni sus hijos pueden sacarle de un estado de frustración. Hasta que un día, pone rostro a la ayuda que necesita. La proyecta sobre un peluche con forma de castor. Maneja la marioneta a su antojo. Es su lado positivo, constructivo y vital. Y poco a poco va ganando su confianza. El castor es una metáfora de los recursos que tenemos cuando parece que no tenemos ninguno. Es la imagen amable de un hombre que creía derrotado su ánimo.

Más estrenos:

NOWHERE BOY, de Sam Taylor-Wood
Un joven rebelde. Inglaterra, años 50. Eclosión de la música pop. Chicos inconformistas buscan una evasión en la música. Algunos la encuentran. Unos pocos triunfan. Pero sólo un grupo se hará universal. Se llaman los Beatles y el joven rebelde que inicia la aventura es conocido como John Lenon. La vida de un mito sin renunciar a la verdad.

PEQUEÑAS MENTIRAS SIN IMPORTANCIA, de Guillaume Canet
Esta otra película se refugia en lo contrario, en la mentira. Las pequeñas mentiras que un grupo de amigos mantienen para no herir, para camuflar su orgullo o simplemente para seguir siendo amigos. Humor ácido, realista y sin prejuicios

SENNA, de Asif Kapadia
Se habló de un genio, de un fuera de serie, de un instinto especial al volante. Se llamaba Ayrton Senna y ha pasado a la historia como el mejor piloto de fórmula 1 de la historia. Este documental testifica que su vida no fue una carrera sencilla.

Cómo mola vivir en Madrid…

Recuerda que todo esto y mucho más puedes verlo el programa ESCENARIO MADRID, los viernes por la noche a las 00:30 horas en laOtra. Y en www.telemadrid.es/escenariomadrid

(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.
5 + 0 =
Para prevenir spam automático, por favor, resuelve esta pregunta de matemáticas.
sacaluga70

Nacho Sacaluga dirige en la actualidad el espacio semanal de servicio público "Escenario Madrid", en La Otra. Una guía semanal con todos los eventos culturales de la Comunidad de Madrid.  A través de su blog conocerás los mejores estrenos de cine, teatro, las novedades discográficas, conciertos, exposiciones, libros y muchas otras sorpresas. 

Artículos anteriores

La Encuesta

¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
Si
63.7%
No
36.3%