La Opinión de Hermann Tertsch

Viento en popa

08.06.2011 | 0 Comentarios
blog herman salgado

Está claro que la Comisión Europea tiene más preocupación y sentido de urgencia ante la situación de España que el Gobierno de Zapatero.
Mientras el presidente está prácticamente desaparecido, la Comisión lanza una dura advertencia a España. Y urge a adoptar reformas urgentes precisamente a un presidente del Gobierno que asegura que todas las reformas necesarias han sido hechas.

La Comisión advierte sobre todo de la imperiosa necesidad de imponer un techo de gasto legal a las autonomías. Recordemos que ese techo de gasto existió. Y que fue desmantelado por Zapatero para dar mano libre a las autonomías favorecidas por el gobierno socialista.

La Comisión se une a las muchas voces que advierten sobre las graves consecuencias que tendría el incumplimiento del Plan de Estabilidad. Para lograr los objetivos del déficit plantea una eventual subida del IVA, de la fiscalidad sobre la energía, con especial mención de la gasolina. Y vuelve a reiterar lo que aquí todos sabemos: que las cifras de previsión de crecimiento del Gobierno Zapatero son ilusorios, -podemos decir que falsas-, desde un principio.

La advertencia a las autonomía es clara, como lo es al Gobierno para que imponga la necesaria disciplina. El examen refleja que la Comisión es plenamente consciente del caos generado por el desmadre financiero de nuestras autonomías regionales, con la Generalidad catalana a la cabeza.

Pero si hay advertencias a autonomías y al Gobierno, también la hay a los sindicatos sin mencionarlos. Insiste en que es imprescindible una reforma laboral consistente. Por lo que de nada servirá que el gobierno aprueba una reformita ligera que responda al interés obstruccionista de los sindicatos.

Está claro que la reforma necesaria para el interés nacional es precisamente la que los sindicatos quieren evitar. Pues no nos había dado tiempo apenas a conocer las recomendaciones de la Comisión, cuando llegaba el rechazo destemplado del Gobierno.

La vicepresidenta Salgado descarta estas medidas por inoportunas. No sabemos si para España o para su maltrecho partido socialista. Dice que esas medidas se podrán estudiar, textualmente "dentro de no sé cuantas legislaturas" y que nada de lo que propone la Comisión hay que hacerlo en este momento.

Así están las cosas queridos amigos. Fuera de España cunde la alarma por nuestra situación. Y nuestro Gobierno, al parecer dedicado a otros menesteres, dice que todo va viento en popa.

A Rubalcaba y a su campaña no le vienen bien las medidas que fuera se consideran inaplazables para evitarnos una catástrofe mayor. Quizás la explicación nos la dió este martes el portavoz socialista en el Congreso, Alonso. Ha acusado a la oposición de alarmismo y ha dicho que "estamos mejor que nunca". Lo que oyen. Tomen nota. Estamos mejor que nunca, nos dicen. Esta gente ha perdido definitivamente el norte.

(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.
1 + 0 =
Para prevenir spam automático, por favor, resuelve esta pregunta de matemáticas.
Hermann Tertsch Blog

El periodista Hermann Tertsch repasa cada noche la actualidad desde un punto de vista crítico y analítico. De lunes a jueves, en Diario de la Noche.

Artículos anteriores

La Encuesta

¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
Si
63.3%
No
36.7%