Madrid es un Escenario

Viejas putas de hoy

04.10.2012 | 0 Comentarios
Gemma Cuervo, la Celestina
Me gusta Gemma Cuervo. Me gusta por varios y diferentes motivos, algunos personales y otros algo más objetivos. Me alegra que haya decidido volver a los escenarios después de casi diez años enfrascada en la televisión. Me parece que ha elegido la obra adecuada, La Celestina, uno de los papeles femeninos más interesantes del teatro español. Y me han gustado sus declaraciones en la presentación de la obra. Digo esto porque a menudo cuando se habla de teatro clásico, o de una obra prerrenacentista como es ésta, muchos pasan la página. Aunque hay que admitir que al margen de la Compañía Nacional de Teatro Clásico- cuyas representaciones son exquisitas- no se ponen en pie muchos clásicos con una calidad digna de resaltar. Lo que caracteriza un clásico es su estructura narrativa intemporal, su puesta a prueba a los personajes para elegir entre lo bueno y lo malo, las altas o las bajas pasiones, la traición o la misericordia. La actualización de un clásico debería ser asignatura obligatoria para cualquier teatro, pero ahí entran otro tipo de intereses. El caso es que Gemma Cuervo, en la rueda de presa que ofreció sobre su papel en La Celestina, se refirió a muchas ‘viejas putas’ actuales cuyas sombras se parecen mucho a la de la Celestina. En definitiva la obra de Fernando de Rojas habla de avaricia, de malas artes, de prostitución, cosas que, en estos tiempos, podemos descubrir nada más abrir un periódico. 
 
VIERNES 5 DE OCTUBRE
 
Para el viernes os ofrezco tres conciertazos, lástima que tendréis que elegir sólo uno:
 
En el Palacio de los Deportes, el maestro Leonard Cohen nos visita con su última obra ‘Old Ideas’. Una noche inolvidable con una leyenda de la música.
 
También en otro palacio, ahora en el de Vistalegre, cita con The Cranberries. La mítica banda irlandesa presenta ‘Roses’.
 
Y en Joy Eslava, el zaragozano Bigott nos trae los temas de su último disco. Este regenerador de la canción de autor sigue imparable.
 
SÁBADO 6 DE OCTUBRE
 
Para la tarde, yo aprovecharía para darme una vuelta por la Gran Vía, entrar en 40 Café y visitar la expo Sold Out, de Juan Pérez-Fajardo, músico antes que fotógrafo y siempre al acecho en busca del instante perfecto. Ha fotografiado a una buena selección de los grandes músicos españoles. Muchas portadas de disco y muchos directos delante y detrás de la cámara. El poder de la música encerrado en cientos de imágenes. Muy recomendable.
 
Si te apetece teatro del bueno, te propongo una versión muy especial de La Celestina, en el Teatro Fernán-Gómez. La protagonista es Gemma Cuervo que vuelve, después de diez años sin subirse a un escenario, para convertirse en la mujer de las mil caras, la dama de los mil oficios. Uno de los personajes femeninos más viejos de nuestra literatura dispuesto a sorprendernos con su lenguaje. La vieja hechicera que hizo de la lujuria su herramienta de trabajo. Una maestra que sabría trapichear en estos turbulentos tiempos. 
 
Para la noche Jorge Drexler se retrata en los Teatros del Canal. El uruguayo se encuentra en un gran momento creativo viene dispuesto a darlo todo este concierto sobre el escenario de los Teatros del Canal.

DOMINGO 7 DE OCTUBRE
 
El domingo es un día de cine. En ESCENARIO MADRID esta semana apostamos por EL FRAUDE, de Nicholas Jarecki. ¿Te acuerdas de Bernard Maddof, el magnate que malversó los ahorros de muchos ricos? Ponle la cara de Richard Gere y tendrás una idea aproximada de la jungla financiera por la que discurre ‘El Fraude’. El título no es inocente, como no lo es el protagonista. Un supuesto triunfador, un millonario acosado por la realidad, una amante, una estafa, una muerte y una mentira en forma de salvación. Junto a Richard Gere, Susan Sarandon representa la imagen familiar de la trastienda financiera. ¿De qué habla un estafador cuando llega a casa? El fraude parece perfecto cuando Richard Gere y Susan Sarandon enseñan sus cartas en la vida real. Ambos son activos opositores al sistema financiero que domina Wall Street.
 
Más estrenos:
 
BEL AMI, de Declan Donnellan y Nick Ormerod 
Un hombre atractivo decide prosperar a toda costa en el París de finales del siglo XIX. Su arma será la seducción. Robert Pattison cambia Crespúsculo para dar vida a Bel Ami, el personaje creado por Guy de Maupassant. 
 
VENGANZA, de Olivier Megaton 
Liam Neeson repite. Repite como agente retirado de la CIA, como víctma de un secuestro y como justiciero por cuenta propia, esta vez en Estambul. 
 
MAGIC MIKE, de Steven Soderbergh 
Steven Soderbergh, sin embargo, no repite nunca. En Magic Mike retrata el mundo del streap-tease masculino. Exhibicionismo 
con muchas dosis de realidad. 
 
SIETE DÍAS EN LA HABANA, de varios directores.
Siete días, siete historias, siete directores y una ciudad. La capital cubana sirve de escenario para que Benicio del Toro y compañía den rienda suelta a su visión de la magia habanera. 
 
RESIDENT EVIL, de Paul W.S. Anderson 
Quinta entrega de la saga zombie que comenzó como videojuego. Milla Jovovich deberá salvar al mundo de una legión de muertos vivientes. 
 
Cómo mola vivir en Madrid...
 
Recuerda que puedes ver todo esto y mucho más en el programa ESCENARIO MADRID, la noche de los jueves a las 21:00 horas en laOtra. Reemisión en Telemadrid también el jueves pero a las 01:00 horas. Para quienes vivís fuera de la Comunidad de Madrid podéis el programa los viernes a las 22:10 en Telemadrid SAT. Y por supuesto en www.telemadrid.es/escenariomadrid

 
 
 
(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.
16 + 0 =
Para prevenir spam automático, por favor, resuelve esta pregunta de matemáticas.
sacaluga70

Nacho Sacaluga dirige en la actualidad el espacio semanal de servicio público "Escenario Madrid", en La Otra. Una guía semanal con todos los eventos culturales de la Comunidad de Madrid.  A través de su blog conocerás los mejores estrenos de cine, teatro, las novedades discográficas, conciertos, exposiciones, libros y muchas otras sorpresas. 

Artículos anteriores

La Encuesta

¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
Si
63.3%
No
36.7%