Palabra de meteo

Veranillos otoñales

03.10.2011 | 0 Comentarios
blog tiempo otoño

Saludos, meteoblogueros. Ya hemos comenzado el otoño, aunque meteorológicamente hablando este año no se está notando mucho. Las temperaturas han seguido marcando valores cálidos durante el mes de septiembre. En Madrid, se han tenido registros por encima de los 30ºc, cuando la media para este mes ronda los 26ºc.
Lo normal es que cada año con la llegada del otoño, el tiempo se muestre cada vez más inestable, llegan las lluvias y las temperaturas van refrescando, pero este año no está siendo así. No obstante, a lo largo de la estación nos pueden sorprender algunos días de calor con tiempo estable, en los que parece que el verano se resiste a marcharse. Según la tradición popular, estos episodios de bonanza se les conoce como “veranillos”. Muy asociados al santoral y que, en otras épocas, jugaban un papel fundamental para los agricultores, a la hora de tener buenas o malas cosechas (entre septiembre y octubre suele desarrollarse la vendimia).       

El más popular es el de San Miguel o de los Arcángeles (29 de septiembre), que tiene lugar a finales de septiembre. También conocido como “el veranillo del membrillo”, cuando este fruto comienza a madurar gracias a las temperaturas que se registran en esos días. A este primer veranillo del otoño, se asocian refranes como: “Por San Miguel todos los frutos son miel” o “En septiembre, a fin de mes, el calor vuelve otra vez”.

Si seguimos avanzando, a principios de octubre (días antes de la festividad del Pilar) se suelen dar unas jornadas de temperaturas también muy suaves, que permiten que las rosas vuelvan a eclosionar y a mostrarnos sus diversos colores. Se conoce como “el veranillo de las rosas otoñales”.
Y ya a partir de esas fechas, tal como reza el refrán: “después del Pilar, el tiempo comienza a cambiar”. La atmósfera suele mostrarse más inestable, con episodios de lluvias y bajada de temperaturas.

Imagen de venimiaPero también a mediados de noviembre, suele haber un periodo de bonanza meteorológica en el que las temperaturas suben ligeramente durante 2 o 3 días. Es lo que se conoce como “el veranillo de San Martín” (11 de noviembre). En muchas zonas, este veranillo marca el final del otoño benévolo y suave (“el veranillo de San Martín dura tres días y fin”). Entrando posteriormente en una dinámica de tiempo más frío e invernal, coincidiendo con la matanza del cerdo. Por eso se dice que “a cada cerdo le llega su San Martín”.

Todavía, a finales de noviembre, existe la posibilidad de otro veranillo con temperaturas suaves para esas fechas, ya metidos de lleno en el otoño. No suele darse de forma generalizada, pero se le conoce como “veranillo de San Andrés”. Lo que está claro, es que estos episodios de bonanza están muy arraigados a la tradición y cultura popular, pero no obedecen a un comportamiento cíclico del clima, ya que hay años en que estos “veranillos” brillan por su ausencia. Sin ir más lejos, este año, el conocido como “veranillo de San Miguel”, no ha sido significativo e incluso hemos notado una ligera bajada de temperaturas.          
Feliz otoño a tod@s. Hasta pronto.

Antonio López

(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.
17 + 3 =
Para prevenir spam automático, por favor, resuelve esta pregunta de matemáticas.
tiempo_70x80

Este es un lugar de encuentro, para curiosear sobre todo lo relacionado con la meteorología, de la mano de nuestros presentadores del tiempo: Jacob Petrus, Antonio López, Adrián Cordero y Lucía Bustillo. 

Artículos anteriores

La Encuesta

¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
Si
63.7%
No
36.3%