La Opinión de Hermann Tertsch

Vecinos

24.04.2012 | 0 Comentarios
François Hollande

Un lunes otra vez lleno de desasosiego en toda Europa. Y en España la confirmación de que hemos entrado oficialmente en recesión al cerrar el segundo semestre consecutivo de contracción de nuestra economía. La situación es extremadamente volátil. El miedo del dinero se manifiesta con una caída general de las bolsas europeas. Y en algunos gobiernos se quiebran las voluntades. O las lealtades.

Así en Holanda, se rompe la coalición. La extrema derecha no quiere cargar con los costos electorales de los recortes. Habrá elecciones anticipadas. Es decir, menos estabilidad y otra campaña. Es decir malas noticias.

Pero sin duda la noticia capital está en Francia. Allí el candidato socialista a la presidencia ganó la primera vuelta. Con una ventaja de punto y medio sobre el presidente Sarkozy. Ventaja menor que la prevista por los sondeos. Aun así se antoja casi un milagro que el presidente Sarkozy pueda superar a Hollande en la segunda vuelta dentro de dos semanas. El candidato socialista contará con el voto de toda la izquierda en bloque. Y muy movilizada por las ganas de echar a Sarkozy. Que no por aupar a la presidencia a un candidato gris que sólo ha hecho propuestas de mayor gasto en todo. De impuestos hasta el tipo del 75%, bajada de la edad de jubilación y otras medidas económicamente hoy ridículas por no financiables.

En la derecha, ha sido espectacular el resultado del Frente Nacional de Marine Le Pen que ha conseguido un resultado mejor que todos los de su padre. Y que como tercera fuerza se instala cerca del 20%. No parece probable que los votantes de Le Pen acudan a salvar a Sarkozy. No desde leugo en bloque, como los comunistas harán con Holande. Sarkozy necesitaría a la ultraderecha pero también al 10% de los centristas de Bayrou. Las antipatías que genera en tantos franceses, más allá de su ideario político, puede imperdírselo.

Dificil pensar en unas elecciones nacionales con tantos efectos sobre otros países, no sólo en los vecinos de Francia sino en todosa los miembros de la UE y en especial de la zona Euro. Son muchos los que piensan que la caida de Sarkozy ahora interrumpirá un plan de estabilización que pese a todos los sobresaltos, comenzará a dar estabilidad y frutos el año próximo

No son menos los que precisamente porque quieren acabar con este plan de ajuste y estabilidad creen que Hollande es la solución. Y que éste liderará un frente contra Merkel. Creo que se engañan quienes creen que Hollande va a llevar a toda Europa hacia sus sueños estatalistas de crecimiento con gasto público. Lo que puede conseguir es convencer a los alemanes de que juntos ya no vale la pena intentarlo.

(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.
11 + 3 =
Para prevenir spam automático, por favor, resuelve esta pregunta de matemáticas.
Hermann Tertsch Blog

El periodista Hermann Tertsch repasa cada noche la actualidad desde un punto de vista crítico y analítico. De lunes a jueves, en Diario de la Noche.

Artículos anteriores

La Encuesta

¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
Si
63.7%
No
36.3%