Gente que emprende

Vámonos al chiringuito

22.07.2011 | 0 Comentarios
blog_ibiza

Grecia salva los muebles, de momento, gracias a la Unión Europea. Los líderes de los 17 países del euro pactan lanzar un nuevo salvavidas a Atenas, pero sólo es una tregua.

 

(Nacho García Mostazo >> 22/8/2011) La cumbre del Eurogrupo celebrada en Bruselas ha adoptado un paquete de medidas agresivo para intentar atajar la crisis griega, trazando un cortafuegos que evite el contagio a otros países débiles y, como consecuencia, a toda la Unión Europea. Se libran nuevos fondos para Grecia, el sector privado se implica en el rescate y, además, el fondo de rescate también servirá para comprar deuda pública de los países en apuros.

 

Todas estas medidas, a mi juicio, sólo sirven para cambiar las bombonas de oxígeno a un euro moribundo que sigue en la UVI, aunque ahora aparezca resplandeciente como el sol. El servicio de análisis de Deutsche Bank afirma que “muy poco se puede hacer para solucionar la crisis soberana actual fuera de imprimir dinero, que podría ser la única opción ya que los niveles de deuda son demasiado grandes en el mundo occidental como para que otras medidas sean eficaces”.

 

Cargados sentido común, los analistas macroeconómicos de Deutsche Bank –que están entre los más reputados del mundo– aseguran que “nunca antes en la historia económica observable tantos países tenían tanta deuda gubernamental y financiera” y, sin embargo, aún no han quebrado, cuando “muchos países han entrado en suspensión de pagos con menos deuda”. Así, afirmar que España, Italia, u otros países occidentales considerados ‘seguros’, evitarán la crisis de deuda soberana “podría ser sólo una esperanza”, aseguran.

 

Con toda humildad, coincido con los expertos de Deutsche Bank en que seguir prestando dinero a espuertas y comprar deuda con dinero del fondo de rescate, entre otras medidas decididas en la cumbre de Bruselas, incrementará el ritmo de depreciación del euro, concluyendo en su destrucción si se prolonga mucho en el tiempo. Es absurdo comprar deuda de quien no puede pagarla porque la cantidad es monstruosa y porque ese alguien no genera el PIB suficiente para pagar, como es el caso de Grecia.

 

La cumbre de Bruselas sólo ha servido para que nos vayamos todos de vacaciones más contentos, resoplando aliviados y recogiendo beneficios en la bolsa para gastárnoslos en el chiringuito. En otoño ya llegará el tío Paco con las rebajas.

 

(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.
10 + 2 =
Para prevenir spam automático, por favor, resuelve esta pregunta de matemáticas.
nacho_blog

Nacho García Mostazo es periodista, investigador y profesor universitario. Ha desempeñado la mayor parte de su carrera en la radio, pasando por RNE, Intereconomía, Radio Voz, Radio España, Cadena SER, Onda Madrid, entre otras emisoras. Ha sido corresponsal de CNN Radio, redactor jefe del diario online Libertad Digital, profesor en la Universidad Camilo José Cela de Madrid y actualmente es editor de Informativos en Telemadrid. Además, es autor del libro "Libertdad Vigilada. El espionaje de las comunicaciones"

Artículos anteriores

La Encuesta

¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
Si
63.7%
No
36.3%