En Resumen

Una semana Legendaria

15.10.2010 | 2 Comentarios
blog_chile_lopez

¡Qué semana! ¡Legendaria! con todas las letras. He de confesarles que me habría encantado ser uno de los 2.600 reporteros, cámaras y periodistas que han vivido en primera línea de fuego la hazaña de los 33 mineros. En contadas ocasiones la prensa despierta en sus primeras con ¡Qué semana! ¡Legendaria! con todas las letras. He de confesarles que me habría encantado ser uno de los 2.600 reporteros, cámaras y periodistas que han vivido en primera línea de fuego la hazaña de los 33 mineros. En contadas ocasiones la prensa despierta en sus primeras con titulares en positivo y muy pronto, no lo duden, llegarán los negativos. ¿A ver cuánto tardan en aparecer las historias más oscuras a 700 metros bajo tierra? - y lo de oscuro no lo escribo precisamente por lo de  la profundidad. Tiempo al tiempo. De momento disfrutemos de la mieles que ya vendrán las hieles. 
 

 

Con su venia van a permitirme que me detenga en dos elementos: uno internet y otro la palabra “milagro”. Vamos por pasos:  Este acontecimiento ha permitido una vez más que hombre y tecnología se den la mano, el abanico es amplio, desde la cápsula de la vida que les devolvió a la superficie hasta la cobertura informativa que mantuvo en vilo a más de mil millones de personas en todo el mundo. Pero desde el punto de vista periodístico sí me llama la atención la enorme diferencia que ha habido entre seguir el minuto a minuto en la prensa digital y ver horas después las mismas noticias publicadas en papel. ¿A qué se debe que imágenes espectaculares que aparecían en las galerías de fotos de elpais.com, elmundo.es, abc.es o la razón.es y de las que al día siguiente sobre el papel no existía más tarde referencia alguna?. Revisen si tienen unos segundos los periódicos esos días y descubran la pobreza gráfica.
 

 

Vamos ahora con la palabra “milagro”.  El jueves, 14 de octubre de 2010, varios editoriales utilizaron este término para analizar el rescate. Me detengo en el editorial del País. “No es un milagro”, pág. 22. Hasta en el momento más dulce el diario introduce sus atisbos laicos. Nadie tiene pruebas de que sea un milagro pero tampoco las hay de lo contrario. Ni lo uno, ni lo otro y a quienes conforman el Consejo Editorial del diario les recomendaría una  lectura de otra de las historias legendarias que nos ha regalado la humanidad, la del explorador irlandés Sir Ernest Henry Shackleton, “Atrapados en el hielo”. Él, un hombre nada sospechoso de ser creyente ni seguidor acérrimo de religión alguna escribió que en algunos de los momentos más duros antes de llegar a la estación ballenera él tuvo la sensación de que  “no eran tres, sino cuatro”.

        María López

  • vamos a tener mineros hasta en la sopa durante los proximos meses, seguro que en la noria traen a uno...
    18.10.2010 luisete
  • Me pregunto si el comportamiento del Gobierno español hubiera sido tan ejemplar si este accidente hubiera ocurrido en nuestro país... A los mineros no los hubiera salvado ni la Divina Providencia.
    15.10.2010 Paca_deCarmona
(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.
1 + 0 =
Para prevenir spam automático, por favor, resuelve esta pregunta de matemáticas.
marialopez70

María López, es subdirectora de informativos. Además, de lunes a viernes, se ocupa del resumen de prensa del "Círculo a Primera Hora".

Artículos anteriores

La Encuesta

¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
Si
63.3%
No
36.7%