Madrid es un Escenario

Una Regenta deluxe

30.03.2012 | 0 Comentarios
La Regenta

Lo mejor de la literatura es el efecto normalizador de situaciones, a priori, escandalosas. La que se montó en Oviedo en 1884, cuando Leopoldo Alas ‘Clarín’ publicó el primer tomo de La Regenta, fue fina. Claro, la historia de una mujer casada y aburrida de aburrirse; con marido, amante y confesor celoso; no sentó nada bien al Obispo que, indignado, envió una pastoral advirtiendo de las serias contraindicaciones que tenía su lectura para la gente de bien. Tal fue la que se montó, que la novela sólo pudo publicarse en Barcelona. La cosa es que uno relee la obra y observa que en ciertas cosas no hemos cambiado tanto. Vale, que una señora le ponga los cuernos a su marido con otro y un tercero –a la sazón emparentado con la Iglesia- se encele y urda un plan para que todo estalle por los aires, no es tampoco para llevarse las manos a la cabeza, ¿no? Pues, dadas las circunstancias, parece que sí. Cada noche, por menos, se insultan, se gritan y se revientan audímetros hablando de lo mismo. Que si aquella cantante, presentadora de televisión o mera asidua de saraos, se ha liado con uno que, a su vez está casado con una que acaba de reconocer su homosexualidad. Un lío, vamos.

El morbo forma parte de la condición humana, nos hace sentir deseos irrefrenables y, por tanto, nos embarca en el placer o la frustración. Hasta ahí, todo normal. Lo que ya no me parece tan adecuado es ese interés de algunos por atontar al personal con telebasura al grito de ‘¡es lo que la gente quiere!’, cuando a menudo no es más que una zafia justificación del salario y la escasez de conciencia. Me hace gracia. Si siempre le das a los demás lo que quieren, ¿por qué no les das a tus hijos dos kilos diarios de golosinas o un menú doble Cheeseburguer diario para cenar? Me da que la gente quiere muchas cosas, pero a la vez se acostumbra muy rápidamente a las de consumo fácil.

Dos mentes de talento privilegiado se percataron de la curiosa relación entre el juicio moral al personaje de La Regenta y el espectáculo mediático de los Sálvames. Dos mentes femeninas: La de la Marina Bollaín y la de Vanessa Montfort. Dos extraordinarias mujeres complejas y completísimas. La primera es -además de hermana de Icíar- actriz, directora teatral y licenciada en canto. La segunda, novelista, periodista, dramaturga de gusto exquisito y un encanto por dentro y por fuera.

Llega a los Teatros del Canal La Regenta, una de las obras más prometedoras de la temporada. Yo de ti no me la perdía.

VIERNES 30 DE MARZO

Para la tarde del viernes te sugiero una obra que no deja a nadie indiferente. ‘Los últimos días de Judas Iscariote’ es un juzgado equidistante entre el cielo y el infierno donde se reabre un caso. La historia de un Judas que fue condenado por traicionar a Jesucristo pero también del Judas que quizá todos llevamos dentro. Puedes verla en la Sala 1 de Las Naves del Español. (Matadero de Madrid)

Si prefieres otro género te propongo teatro musical. Una obra pequeña, sin apenas pretensiones. Se titula ‘Tick, tick… Boom’. Un musical off-Broadway en el corazón de Madrid. A ritmo de rock miran cara a cara a una crisis poco conocida: la de los 30. Cuando tus sueños pueden estallar en mil pedazos. En el Teatro Arlequín.

SÁBADO 31 DE MARZO

El sábado por la tarde te recomiendo una expo titulada ‘Millones y abundantes razones’, quizá las que hay para ir a visitarla. La artista se llama Elena Blasco, es madrileña y profundamente transgresora. Si ni siquiera las pinturas, esculturas, fotografías, dibujos, instalaciones y obra gráfica de la muestra no consiguen definirla mejor ni lo intento yo. Puedes verla en la Sala Alcalá 31 de la Comunidad de Madrid.

Otra propuesta, en este caso musical: Rock a tres bandas a las 19:30 horas en La Riviera. Los Suaves, La Fuga y Tako hacen parada en Madrid dentro de su gira nacional. Más de tres horas de pura energía.

La noche es perfecta para ver lo que te contaba más arriba. La versión de Marina Bollaín y Vanessa Montfort de ‘La Regenta’ en los Teatros del Canal.

Si te va más lo musical tienes otra opción: ‘El crimen de Lord Arthur Saville’ en el Teatro Fernán Gómez. Nos sorprendieron el año pasado con ‘Ruddigore o la estirpe maldita’ y ahora vuelven a la carga. Egos Teatre le ha cogido el gusto a escarbar en las miserias de los nobles en clave de musical. Humor ácido y ocultismo en un musical quiromántico basado en un cuento de Oscar Wilde. Está visto que los ricos también matan.

DOMINGO 1 DE ABRIL

Esta semana apostamos por el estreno cinematográfico de IRA DE TITANES, de Jonathan Liebesman. Primero fue la furia, ahora la ira. Para quién aún no lo sepa, los titanes están muy enfadados, y vienen con ganas de demostrarlo. Esta segunda entrega de inspiración mitológica gana en efectos especiales, espectacularidad y reparto. Liam Neeson y Ralph Fiennes desatan la ira de los Dioses. Uno es Zeus, el segundo Hades. En este combate entre Dioses y titanes, la última palabra la tendrá Perseo, el hijo semidios de Zeus. De su éxito dependerá que la paz reine en el monte Olimpo.

Más estrenos:

REC, de Paco Plaza.

¿Te apetece algo más fuerte? Pazo Plaza te invita a una boda. Aunque he de advertirte. Nada de lo que aquí ocurra lo verás en otra celebración. Es la tercera entrega de REC con mucho zombie, bastante gore y una marcha nupcial.

TRES VECES 20 AÑOS, de Julie Gavras

Esta pareja a punto de jubilarse también necesita de emociones, pero de otro tipo. William Hurt e Isabella Rossellini llevan una vida feliz hasta que comprenden que se aproximan a la vejez. Cada uno lo afrontará a su manera.

LA CAZARRECOMPENSAS, de Julie Anne Robinson

Sin trabajo, sin dinero y sin futuro, una vendedora de lencería se convierte en cazarrecompensas. Aunque antes necesitará un pequeño entrenamiento y aprender una lección: nunca te enamores del malo que vas a detener.

LORAX, de Chris Renaud y Kyle Balda.

Los creadores de ‘Gru, mi villano favorito’ repiten con la historia de un niño y un extraño ser llamado Lorax. Juntos intentarán conseguir el amor de una chica y salvar el planeta. Casi nada.

Cómo mola vivir en Madrid...

Recuerda que puedes ver todo esto y mucho más en el programa ESCENARIO MADRID, los viernes por la noche a las 01:15 horas en laOtra. En Telemadrid SAT puedes sintonizarlo los viernes a las 22:00 horas. Y en www.telemadrid.es/escenariomadrid

(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.
2 + 4 =
Para prevenir spam automático, por favor, resuelve esta pregunta de matemáticas.
sacaluga70

Nacho Sacaluga dirige en la actualidad el espacio semanal de servicio público "Escenario Madrid", en La Otra. Una guía semanal con todos los eventos culturales de la Comunidad de Madrid.  A través de su blog conocerás los mejores estrenos de cine, teatro, las novedades discográficas, conciertos, exposiciones, libros y muchas otras sorpresas. 

Artículos anteriores

La Encuesta

¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
Si
63.7%
No
36.3%