Libros que merecen la pena

Una historia patriótica de España

10.02.2012 | 0 Comentarios
historiapatriotica2

Título: Una historia patriótica de España.
Autor: José María Marco
Editorial: Planeta. Barcelona, 2011.
Puntuación: 9

Durante los últimos veinte años, la preocupación de muchos españoles por los ataques separatistas a la unidad nacional ha fomentado un nuevo género literario: el de nuevas historias de España destinadas a mostrar la evidencia de que, en contra de las manipulaciones de nacionalistas de diversos territorios, la nación española tiene una existencia milenaria y desde hace siglos tiene una proyección universal, tanto por su cultura como por su forma de vida.


La obra con más éxito de este género tiene ya quince años y su autor principal fue el profesor Fernando García de Cortázar. Llegó a ser, durante muchas semanas, número uno de ventas. La última publicada se debe al profesor de Literatura e Historia José María Marco, autor entre otros títulos de sendas biografías de Manuel Azaña y Francisco Giner de los Ríos. Su obra más significativa, sin embargo, es “La libertad traicionada”, un severo examen de la actitud de los intelectuales que a comienzos del siglo XX exageraron las consecuencias del “Desastre” de 1898 y fomentaron el concepto de las dos Españas, con efectos desastrosos que culminarían en la guerra civil de 1936-39.


Marco es un intelectual comprometido con la libertad. Es, por lo tanto, veraz y no alineado con escuelas o grupos vinculados a tesis predeterminadas. España ha padecido en los últimos decenios varias de esas tesis. Una de ellas necesitaba insistir en todo lo negativo para explicar cómo se había llegado a una guerra civil y una larga dictadura. Otra niega la dimensión nacional de España, en beneficio de proyectos nacionalistas de escasa base histórica y social. Una tercera, la de la “desmemoria” histórica, carga el lastre de un sectarismo anacrónico y carente de rigor.


La “historia patriótica” que propone Marco no es un relato de buenos y malos, sino de las virtudes y los defectos de una sociedad que no sólo ha sobrevivido en la historia, sino que ha protagonizado hitos de alcance universal y, con todos sus problemas, mantiene una fuerza y una cohesión capaz de enfrentar con dignidad y solvencia los desafíos de esta época.
 

(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.
5 + 5 =
Para prevenir spam automático, por favor, resuelve esta pregunta de matemáticas.
platon70x80

Periodista y autor de una decena de libros sobre historia contemporánea, es director de Multimedia en Radiotelevisión Madrid. En este blog lleva a cabo un seguimiento puntual de los ensayos más interesantes (no necesariamente los más vendidos) publicados en España.

La Encuesta

¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
Si
63.7%
No
36.3%