Palabra de meteo

Una guerra silenciosa

27.10.2011 | 0 Comentarios
blog tiempo deshielo

Una guerra frío y silenciosa, y nada mostrada por los medios de comunicación, se está produciendo actualmente bajo las aguas del Polo Norte e implica a países como Canadá, Dinamarca, Rusia, Estados Unidos o Noruega.
El deshielo que sufre esta zona del planeta es un ejemplo muy visible de la subida de temperaturas que afecta a la Tierra desde el siglo pasado, pero también se ha convertido en un paradigma de la voracidad de la economía, al ver en este drama ecológico una oportunidad de negocio para el turismo, la pesca, el transporte y, sobretodo, los recursos energéticos.
Según el Servicio Geológico de los Estados Unidos, el 30% de las reservas de gas y el 15% de petróleo por descubrir en el mundo están alojadas bajo las aguas del Ártico.

La extensión de hielo en el Polo Norte no es estable durante todo el año, sino que alcanza un máximo a principios de marzo y un mínimo a finales de nuestro verano, en función de las temperaturas que afectan a la zona. El pasado día 9 de septiembre, la superficie de hielo  alcanzó su mínimo anual: 4’33 millones de km².

Es una cifra preocupante, porque se trata de la segunda más baja desde el año 1979, cuando se empezó a observar esta zona del planeta con satélites meteorológicos.
Únicamente en el año 2007 se registró una extensión de hielo menor a este año, convirtiéndose en el record actual, cuando la cifra se redujo hasta los 4,10 millones de km². Desde 1979, la extensión de hielo del Ártico se reduce a un ritmo del 12% cada década.

Figura 1

 

A partir de aquí, la reducción del volumen de hielo ha facilitado la apertura de nuevas rutas marítimas, en concreto del Paso de Noreste y del Paso del Noroeste, que permitirían transportar mercancías desde el océano Atlántico al Pacífico sin necesidad de llegar hasta el Canal de Suez o al Canal de Panamá. Indudablemente, reduciría la distancia de los trayectos y el coste económico de los mismos.

Figura 2

 

Una mayor facilidad de acceso también abre nuevas oportunidades de negocio a los barcos pesqueros, que ya no tendrían que ser obligatoriamente rompehielos, o para la industria del turismo, que encontraría unas condiciones meteorológicas y de navegación mucho más confortables. De hecho, durante la última década, el número de barcos turísticos que ha visitado Groenlandia se ha triplicado.

Pero sin duda alguna, las reservas de petróleo y de gas que se esconden bajo de las aguas del Océano Glaciar Ártico son las que mayor voracidad están despertando en los países limítrofes. La pregunta clave es: a quien pertenecen las reservas energéticas del Ártico? Según la ONU, un país puede reclamar los derechos del lecho y del subsuelo marino hasta 200 millas náuticas más allá de su costa o bien hasta donde se extienda su plataforma continental, es decir, la prolongación sumergida de la masa terrestre del estado.

Hasta ahora, la geografía del lecho marino del Ártico ha sido una gran incógnita, pero cada uno de los países bañados por este océano está aglutinando la máxima información posible para demostrar hasta donde se extienden sus dominios. Por ejemplo, en el año 2007, Rusia plantó una bandera bajo el mar en el Polo Norte, como símbolo de sus ambiciones territoriales, e incluso ha establecido dos brigadas del ejército de forma permanente en la zona. Canadá, por su parte, se encargó de demostrar su potencial militar el pasado mes de julio en su operación Nanook, unas maniobras militares que tienen como objetivo resguardar la soberanía del país.

El interés máximo se centra en dos grandes cordilleras sumergidas, las de Lomonosov y Mendeleiev, que enlazarían la plataforma continental de Rusia con el centro del Polo Norte, abriendo una gran extensión de territorio por explotar.

 

Figura 3

 

Las proyecciones climáticas de diferentes modelos anuncian un Ártico libre de hielo en los veranos a partir de mediados de este siglo, un triste final que, además, puede acarrear cambios en el clima de medio mundo y que todavía los climatólogos no saben prever pero si intuir.

(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.
1 + 12 =
Para prevenir spam automático, por favor, resuelve esta pregunta de matemáticas.
tiempo_70x80

Este es un lugar de encuentro, para curiosear sobre todo lo relacionado con la meteorología, de la mano de nuestros presentadores del tiempo: Jacob Petrus, Antonio López, Adrián Cordero y Lucía Bustillo. 

Artículos anteriores

La Encuesta

¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?