La Opinión de Hermann Tertsch

Una España mejor

18.11.2011 | 0 Comentarios
destacado programa Elecciones Generales 2011

Bueno queridos amigos, hoy viernes termina la campaña electoral. Yo no volveré a estar con Uds hasta que la suerte esté echada, cierren los colegios electorales y comience el recuento de votos. Será aquí en un programa especial del Telemadrid que comenzará el domingo a las 19.30.

Lo primero que quiero desear desde aquí hasta el domingo es normalidad. Tranquilidad para todos. Este país comenzó su desgraciada historia reciente con una jornada de reflexión en la que toda normalidad y tranquilidad estuvo ausente. Y me refiero a marzo del 2004. Entonces algunos se saltaron la legalidad. Y aquello provocó heridas en gran parte de la sociedad española. Que perduran hasta hoy. Por eso es debemos exigir a las autoridades que prevengan e impidan todos los intentos que pueda haber por violar esa legalidad.

La situación en que deja España  el presidente Rodríguez Zapatero es dramática. Los daños son tan extensos como profundos. Pero ya no es la hora de hacer reproches. Por grande que sea la rabia por tanto daño y dolor, en parte además evitables y gratuitos. Es hora de mirar hacia adelante y buscar soluciones. Porque nuestros hijos y nietos no tienen ninguna culpa de nuestros errores. Y tenemos que evitar que estos errores nuestros acaben limitando y marcando las vidas de las próximas generaciones.

España está en una encrucijada. En su más grave encucijada desde la Guerra Civil hace mas de setenta años. Solo comparable a la que de nuestra transición hace 35. La vida que llevarán los españoles dentro de 35 depende en gran medida de lo que hagamos nosotros en los próximos meses y años. Por eso es ante todo hora de que seamos conscientes de lo que está en juego. Tenemos siempre abierta la opción de la discordia, del cainismo, de la autocompasión y la pelea contra la realidad. Es la forma más fácil de hundir a España de nuevo en el aislamiento, el retraso y nuestros peores demonios históricos.

El único camino del desarrollo, el progreso, el bienestar y la libertad que tenemos está en la Europa del euro. Para continuar en el mismo tenemos que demostrarnos capaces de una auténtica gesta de unidad y solidaridad nacional. Tenemos que llevar a cabo un profundo saneamiento de nuestra administración y nuestras instituciones. De nuestra economía y nuestras finanzas. De nuestras propias relaciones con el Estado común. Va a ser una larga y dura travesía. Pero el hecho de que la alternativa es el desastre debe darnos fuerza. Y la convicción de que podemos debe conferirnos ilusión. Con el voto del domingo comienza la andadura de la reconstrucción y regeneración. Al final de la misma tiene que estar, no lo duden, una España mejor.
 

(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.
9 + 0 =
Para prevenir spam automático, por favor, resuelve esta pregunta de matemáticas.
Hermann Tertsch Blog

El periodista Hermann Tertsch repasa cada noche la actualidad desde un punto de vista crítico y analítico. De lunes a jueves, en Diario de la Noche.

Artículos anteriores

La Encuesta

¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
Si
63.3%
No
36.7%