Palabra de meteo

Un poco de Historia

18.11.2010 | 0 Comentarios
Historia_meteo

¿Os habéis parado a pensar cuantos años hace que existe un interés por la meteorología?
Porque como ciencia es relativamente joven, pero como necesidad, ha existido en todas las civilizaciones.


Podríamos remontarnos a la prehistoria donde la recolección y la caza, hicieron que se desarrollara una necesidad intuitiva para las condiciones climatológicas.
El estudio de la meteorología ha sido a lo largo de la historia fundamental. En un primer momento, las divinidades estaban íntimamente unidas a fenómenos como fuertes vientos, mareas, canículas, rayos y truenos.


Los egipcios estudiaban la aparición de la canícula, que indicaba las fases cíclicas de inundación y sequia, porque su prosperidad dependía de las subidas y bajadas del Nilo.
A pesar de la unión de los Dioses con los fenómenos del clima, el hombre quería saber y quería hacerlo por sí mismo. Así llegó en Egipto el Nilómetro, conseguido gracias a los estudios de los sacerdotes.


O los babilonios, cuyos pronósticos se basaban en observaciones del movimiento planetario, fenómenos ópticos y aspectos del cielo, entre otros.
Hace 3.000 años los chinos eran capaces de vaticinar la llegada de estaciones mediante las estrellas. Hacia el siglo III ac establecieron un calendario agrícola o ciclo meteorológico. Con esto, conseguían dividir el año en 24 festividades.


En la India textos filosóficos  como los Upanishads, mencionan la formación de las nubes, la lluvia y el ciclo de las estaciones relacionadas con los movimientos de la tierra.
O por poner un último ejemplo, filósofos griegos como Hipócrates, escribieron obras revolucionarias para su tiempo, como “Aires, aguas y estrellas”.

 


Vamos a adelantarnos un poco…después del auge de la industria, con la imprenta, se pusieron de moda unos panfletos conocidos como “prognostica”. La mayoría de ellos se escribían en latín y en ellos se pronosticaba el tiempo para todo el año en función de las leyes de la astronomía.  (Las previsiones casi nunca se cumplían, sea dicho de paso…).

 


  

 

Las cosas se adelantaron mucho cuando en el año 1600, Galileo Galilei inventó el termómetro y su discípulo Evangelista Torricelli hizo lo propio con el barómetro en 1643,(un instrumento que mide la presión atmosférica. Está formado por una columna de líquido encerrada en un tubo cuya pate superior está cerrada. El peso de la columna de líquido compensa exactamente el peso de la atmósfera).
Comenzaba por tanto a primar la construcción de instrumentos de medición y por supuesto la especialización de los pronosticadores.
El interés en la observación meteorológica fue a más cuando empezó a ser posible comparar resultados en distintas partes del mundo.

 


 Sin lugar a dudas un avance definitivo del que nos servimos actualmente todas las personas que trabajamos en el estudio del tiempo, son los satélites.


El primero fue el Sputnik 1 en el año 1957 lanzado por la URSS.                                                  
 

A este le siguieron otros cuantos hasta que se perfeccionó la técnica, como el Vanguard 2 que se lanzó el 17 de Febrero de 1959. Se diseñó para que midiese la capa de nubes, pero no llegó a registrar muchos datos.
Sin embargo, el Tiros -1 se considera el primer satélite lanzado con éxito por la NASA en 1960. Funcionó tan solo durante 78 días, pero pudo recoger datos utilizados para otras muchas finalidades con posterioridad. 

 


Imaginaos que cantidad de cosas deben verse desde ahí arriba. No solo las nubes, también las luces, auroras, tormentas de arena y de polvo, las corrientes del Océano…


Silvia Celada
 

(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.
1 + 0 =
Para prevenir spam automático, por favor, resuelve esta pregunta de matemáticas.
tiempo_70x80

Este es un lugar de encuentro, para curiosear sobre todo lo relacionado con la meteorología, de la mano de nuestros presentadores del tiempo: Jacob Petrus, Antonio López, Adrián Cordero y Lucía Bustillo. 

Artículos anteriores

La Encuesta

¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
Si
63.3%
No
36.7%